Conspiración E Insurrecion...

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
Indicé

1. Introducción

2. Insurrección y las experiencias regionales

3. Conspiracion.





Introducción

En este tema trataremos de aprender un poco más sobre la conspiración e insurrección de 1810, y a la vez saber quiénes personajes históricos participaron en esta época. Para poderdarnos cuenta que tan importante fue lo que sucedió y saber sobre las experiencias regionales.

Insurrección y las experiencias regionales

A partir de septiembre de 1808, la Real Audiencia recuperó el control político de Nueva España reprimiendo violentamente todo proyecto criollo de reforma. Fue entonces que la oposición entre peninsulares y criollos se agudizó. Los criollosintelectuales y políticos comenzaron a criticar fervientemente en folletos y pasquines el poder que tenían los comerciante y mineros gachupines (usando este término para referirse a los españoles), al tiempo que organizaron juntas secretas o "conspiraciones" para luchar contra el régimen establecido.
En 1808 fue descubierta una conspiración en Valladolid (hoy Morelia) en la que participabanoficiales criollos y miembros de clero bajo, quienes fueron encarcelados. Paralelamente se organizó la conspiración de Santiago de Querétaro en donde participaron el corregidor Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz, el cura Miguel Hidalgo y Costilla y los oficiales Ignacio Allende y Juan Aldama, entre otros. Esta conspiración también fue descubierta pero, gracias a la advertencia de doña Josefa,los participantes escaparon antes de que las autoridades pudieran apresarlos.
Entonces se precipitó el levantamiento armado que los conspiradores planeaban para diciembre, y la madrugada del 15 de septiembre de 1810, en la villa de Dolores, el cura Hidalgo reunió a los pobladores
Y los animó para dar inicio a la insurrección. A partir de ese momento, comenzó a crecer un movimiento popular ycampesino cuyas dimensiones nunca imaginó el grupo de criollos letrados que intentaba dirigirlo. La primera etapa de la Guerra de Independencia, que va de septiembre de 1810 a marzo de 1811, se caracterizó por la espontaneidad, desorden y violencia que tomó el movimiento. Miles de indígenas, campesinos, mineros y trabajadores de las ciudades se sumaron a las multitudes que avanzaban sobre los pueblosy campos de la zona del Bajío. Iban mal armados, con palos, machetes, hondas y algunas armas conseguidas en los asaltos a las guarniciones y, a pesar de los intentos de Allende para organizar a las turbas en un ejército disciplinado, el movimiento no tenía tácticas militares ni un programa revolucionario establecido previamente.
En pocos días, los revolucionarios lograron tomar las ciudades deCelaya y Guanajuato, en esta última ciudad el intendente, la guarnición local y los ricos españoles se refugiaron en la alhóndiga de Granaditas para ser, finalmente, asesinados por las huestes revolucionarias. Después de tomar Valladolid, las turbas rebeldes se dirigieron hacia la Ciudad de México; sin embargo, Hidalgo, convertido en el principal líder y guía del movimiento, decidióno entrar a la capital, quedándose en la actual delegación de Cuajimalpa. Quizá Hidalgo, al anticipar una derrota ante el Ejército Realista comandado por Félix María Calleja, decidió regresar a los revolucionarios hacia la zona del Bajío.

Para principios de 1811, la insurrección popular se había extendido por diferentes puntos del territorio. Otros líderes locales organizaron sus propiosejércitos y las ciudades de Guadalajara, San Luis Potosí y Zacatecas fueron tomadas por los revolucionarios. Mientras tanto, en la costa sur del virreinato, en Michoacán y Guerrero, el cura José María Morelos se ponía a la cabeza de la insurrección armada.
La dimensión que alcanzó la insurrección popular rebasó, por mucho, las primeras intenciones que tenían los criollos de luchar por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conspiracion
  • La Conspiracion
  • Conspiracion
  • Conspiracion
  • La conspiracion
  • La Conspiracion
  • La conspiracion
  • La Conspiracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS