Const. Apost. Sacrae Disciplinae Leges

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CORDOBA



FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

[pic]

DERECHO CANÓNICO: Análisis de la “Const. Apost. Sacrae disciplinae leges” y “Elementos para una fundamentación del derecho eclesial” – CATEDRA “A”



DOCENTE: PBRO. LIC. CRESPO, GUSTAVO M.



ALUMNA:







CICLO 2012











Análisis

Dentro de la sociedad creyente, losfieles buscan acercarse al bien común último: Dios mismo y como toda sociedad en particular necesita de un derecho que regule las relaciones que en su seno se desarrollan, aparece el derecho canónico, como un conjunto de normas que permiten que dicha comunidad llegue a su plenitud pero ¿Cómo? Regulando las relaciones del hombre con Dios.


Nuestra Materia, es mucho más que el conjunto de normas oleyes, permite que la Iglesia se realice como comunidad de fe tanto por la escucha de la palabra como por la recepción de los sacramentos auténticos. De esta manera para el Ministerio de la Iglesia, esta asignatura no puede ser considerada como una disciplina meramente auxiliar ya que engloba todo el sistema jurídico de relaciones de los sujetos, entre ellos y con la autoridad.


Pero altratarse de una ciencia auténtica, fue inevitable la dificultad para establecer si se trataba de una ciencia sagrada o por el contrario, si era una ciencia jurídica aplicada a verdades eclesiales.


El derecho eclesial codificado, también conocido como canónico, podría identificarse en su objeto material con el derecho civil o laico. Sin embargo, el primero es mucho más amplio, debido a que abarcano solo el ámbito externo de la vida de los cristianos, sino también su aspecto interior.


No olvidemos que, por el contrario, la Constitución Nacional en su art. 19 primera parte, establece: “Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados...”En otras palabras, al derecho civil solo le interesa la actividad exterior y pública de los habitantes de la Republica que pueda afectar el orden.


Fue definida incluso como: “disciplina teológica con método jurídico” por Klaus Mörsdorf, esto trae como consecuencia que todo progreso, tanto en el orden jurídico como en el teológico, tendrá una pronta incidencia en nuestra materia. La iglesia hadelineado el método para su enseñanza, este se basa principalmente en tres principios:


1) Acceso directo al texto del Código, preferentemente en su idioma original, ya que muchas traducciones no son seguras;


2) Dotar de contenido eclesiológico a las diversas instituciones del derecho eclesial;


3) Brindar los fundamentos teológicos e implicaciones pastorales yecuménicas de los mismos;


Todo esto tiene un origen ya en el antiguo testamento, donde encontramos elementos jurídicos que forman parte de este, el mismo nace propiamente, como lo relata el libro Los Hechos de los Apóstoles en su capítulo 15, cuando los apóstoles toman conciencia de que pueden dar normas a su comunidad de cristianos, así aparece la comunidad eclesial y junto con ella, lo queconocemos como derecho eclesial. El mismo tras ser codificado será llamado: “Derecho Canónico”, por lo tanto el derecho canónico es eclesial pero no todo derecho eclesial es derecho canónico.


Dentro de su proceso de formación podemos enfocarnos a principios del siglo XX cuando debido a la multiplicidad de leyes canónicas y su dificultad en cuanto a la consulta, llevan al Papa Pio X en 1904 ainstituir una comisión para la redacción de un nuevo código que se promulgara recién 79 años después.

Esta fecha fue hecha coincidir con el mismo día del año 1959, emblemática por el anuncio del Papa Juan XXII, quien dirigió a los cardenales, en plena celebración del conocido Concilio Vaticano II, sus intenciones de reformar las leyes canónicas del Corpus que rige desde 1917.

Se destaca que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitución apostólica “sacrae disciplinae leges”
  • Fundamentos de Sacralidad en la Constitución Apostólica Sacrae Disciplinae Leges
  • Apostar
  • Const
  • Const
  • const
  • Const
  • Const

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS