Constancia Terminologica

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
a) El argumento a cohaerentia

Es aquél por el que dos enunciados legales no pueden expresar dos normas incompatibles entre ellas; por ello sirve tanto para rechazar los significados de unenunciado que lo hagan incompatible con otras normas del sistema, como para atribuir directamente un significado a un enunciado, ya que el argumento justifica no sólo la atribución e significados noincompatibles y el rechazo de significados que impliquen incompatibilidad, sino la atribución de aquel significado que haga al enunciado lo más coherente posible con el resto del ordenamiento.


Se apreciaque la única fuente de la que puede surgir su capacidad de justificación de los rechazos o atribuciones de significado es la idea de un legislador racional. Este es ordenado o no se contradice ypretende dotar a toda su producción normativa de coherencia. Como se recurre a la ficción de que el legislador en el momento de promulgar una nueva norma ha tenido presente todas las normas existenteshasta ese momento, no pueden darse normas incompatibles. Todo significado de un enunciado que provoque su incompatibilidad con otros enunciados del sistema ha de entenderse que no es correcto, ya que noacataría la voluntad del legislador de respetar el sistema.


b) El argumento sedes materiae


La sola ubicación de una norma en un título, capítulo o apartado nos debe dar, de manera lógica porsu atribución, la información necesaria sobre su contenido. Así, la atribución de significado a un enunciado dudoso se realiza a partir del lugar que ocupa en el contexto normativo del que formaparte, ya que se piensa que la localización topográfica de una disposición proporciona datos sobre su materia.


El argumento lógico reside en la idea de que existe una sistematización racional detodas las disposiciones de un texto legal, que no es casual, sino expresión de la voluntad implícita del legislador. El razonamiento implícito que se lleva a cabo es doble: por un lado, se considera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminologa
  • Terminolog A
  • Constancias
  • constancia
  • constancia
  • constancia
  • constancia
  • constancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS