Constancias Perceptuales

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
CONSTANCIAS PERCEPTUALES

INTRODUCCION
Es la tendencia a percibir los objetos estables o inestables a pesar de que existen cambios en la estimulación sensorial una vez que hemos formado una percepción estable del objeto lo reconocemos prácticamente en cualquier posición
Una ves que nos hemos formado una percepción estable de un objeto, lo reconocemos prácticamente en cualquier posición sinque importe mucho la distancia ni la iluminación.
La información sensorial podrá cambiar, lo mismo que la iluminación y la perspectiva, pero percibimos el objeto como constante.
También tendemos a percibir el verdadero tamaño de los objetos cualquiera que sea el tamaño de la imagen que proyecta sobre la retina, cuanto más alejado este un objeto del cristalino, mas pequeña será la imagen retinianaque proyecta. La memoria y la experiencia intervienen de manera importante en la constancia perceptual.
También la constancia de tamaño se basa, en parte, en nuestra experiencia, es decir en la información sobre las dimensiones relacionadas con los objetos y que están almacenadas en la memoria, y en parte en las señales relacionadas con la distancia. Por ejemplo podríamos aproximarnos queuna persona situada a cierta distancia mide 1.60 m, cuando en realidad mide 1.70 m; pero nadie percibiría que mide 1.20 m, sin importar a que distancia se encuentre.
Tendemos a ver los objetos conocidos como si tuvieran un tamaño constante, a pesar de que la imagen retiniana que proyecta cambie al verlo desde otros ángulos y distancias. Percibimos como redondo un plato de mesa aun cuando esteinclinado y la imagen retiniana sea ovalada, este es un ejemplo de constancia de forma.
La constancia de brillantes nos dice que a pesar de que la cantidad disponible de luz varia mucho a lo largo del día apenas varia la brillantes de los objetos conocidos.
La constancia de color nos dice que tendemos a percibir los objetos familiares como si conservaran su color, cualquiera que sea lainformación que llegue al ojo.
Al estudiar estos principios señalamos que la experiencias perceptuales a menudo van mas allá de la información sensorial disponible. En efecto, la experiencia sensorial rara vez corresponde exactamente a la información recibida de los sentidos.

LA PERCEPCIÓN DE LA DISTANCIA
La percepción de la distancia y la orientación a la que se encuentran los distintos objetosque nos rodean se enfrentan con el problema de que la imagen de la retina es bidimensional, lo cual implica que no puede reflejar en términos físicos la dimensión de la distancias , la proyección bidimensional es un espacio tridimensional como es el espacio que nos rodea tiene ciertas características que correlacionan con la distancia y la orientación de la escena, estas nos permiten estimar tantolas distancia absoluta a la que nos encontramos de cada objeto como la distancia relativa de los distintos objetos para ello existen las claves de distancias
Las claves de la distancia son varios tipos
Las claves oculares
cuando la información depende del estado momentáneo del ojo y de sus estructuras, cambian dependiendo de la distancia que se encuentra el objeto así cuando fijamos nuestravista en objetos lejanos el musculo, el musculo se contrae y el cristalino aumenta su curvatura y nos permite enfocar objetos más cercanos, esta clave ofrece información sobre distancias absolutas
Disparidad binocular: estereopsis
Se necesita la información de los dos ojos con esta clave es posible conocer si el objeto esta situado delante o detrás del punto de fijación
Claves ópticas,pictóricas y estáticas
La clave pictórica aporta información sobre la distancia, esta será mayor cuando mas lo sea el grado de convergencia de las líneas paralelas Cuya información sobre la distancia esta relacionada con la estructura de la luz entrante. El tamaño de la proyección de un objeto en la retina también ofrece información sobre su distancia aunque en ocasiones el conocimiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constancias perceptuales
  • constancia perceptual
  • CONSTANCIAS PERCEPTUALES
  • Constancias perceptuales
  • Constancias perceptuales
  • ejercicios de constancia perceptual
  • Perceptual
  • Constancias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS