Constante Adiabatica

Páginas: 11 (2705 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015
DETERMINACIÓN DE
PESOS MOLECULARES

I. OBJETIVOS
Conocer un procedimiento para hallar la constante adiabática.
Introducir en nuestros cálculos el uso de las densidades de algunos elementos.

2. FUNDAMENTO TEORICO
Primer Principio De La Termodinámica, la primera ley de la termodinámica da una definición precisa del calor, otro concepto de uso corriente.
Cuando un sistema se pone encontacto con otro más frío que él, tiene lugar un proceso de igualación de las temperaturas de ambos. Para explicar este fenómeno, los científicos del siglo XVIII conjeturaron que una sustancia que estaba presente en mayor cantidad en el cuerpo de mayor temperatura fluía hacia el cuerpo de menor temperatura. Según se creía, esta sustancia hipotética llamada “calórico” era un fluido capaz de atravesarlos medios materiales. Por el contrario, el primer principio de la termodinámica identifica el calórico, o calor, como una forma de energía. Se puede convertir en trabajo mecánico y almacenarse, pero no es una sustancia material. Experimentalmente se demostró que el calor, que originalmente se medía en unidades llamadas calorías, y el trabajo o energía, medidos en julios, eran completamenteequivalentes. Una caloría equivale a 4,186 julios.
El primer principio es una ley de conservación de la energía. Afirma que, como la energía no puede crearse ni destruirse —dejando a un lado las posteriores ramificaciones de la equivalencia entre masa y energía— la cantidad de energía transferida a un sistema en forma de calor más la cantidad de energía transferida en forma de trabajo sobre el sistemadebe ser igual al aumento de la energía interna del sistema. El calor y el trabajo son mecanismos por los que los sistemas intercambian energía entre sí.
Hemos visto como la energía interna, U, de un sistema varia porque varia la energía de sus partículas, esta energía puede variar de dos formas: a nivel microscópico o a nivel macroscópico. Entendemos transferencia de energía a nivel microscópico laque realizan dos sistemas al ponerse en contacto térmico es decir, las partículas de un sistema pueden chocar con las del otro por lo que las que tienen mas energía: mas temperatura, cederán energía a las del sistema con menor temperatura, esta transferencia termina cuando ambos sistemas alcanzan la misma energía media: la misma temperatura, a la energía intercambiada la denominamos calor Q.Hemos visto también como si dejamos expansionar un gas contra un pistón el gas realiza un trabajo, W, disminuyendo su energía interna U. Estableceremos pues la conservación de la energía para estas magnitudes lo que se conoce como Primer Principio de la Termodinámica.
&U = &Q - &W
El signo menos lo ponemos porque consideraremos, por convenio, que el trabajo es positivo si lo realiza el sistema ynegativo si se realiza sobre el sistema.
Capacidad calorífica, energía necesaria para aumentar en un grado la temperatura de un cuerpo. Sus unidades son J·K-1 o J·ºC-1.
Si un cuerpo intercambia cierta cantidad de energía térmica Q y se produce un incremento de temperatura ΔT, la relación entre ambas magnitudes es:
Q = C·ΔT

donde C es la capacidad calorífica del cuerpo. Aumentar o disminuir latemperatura de un gas encerrado en un recipiente se puede realizar a volumen o a presión constante, por lo que en el caso de las sustancias gaseosas se habla de capacidad calorífica a volumen constante, Cv, y de capacidad calorífica a presión constante, Cp.
Concepto de capacidad calorífica molar, que se define como la energía necesaria para elevar en un grado la temperatura de un mol de sustancia.Calor específico, cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de una unidad de masa de una sustancia en un grado. En el Sistema Internacional de unidades, el calor específico se expresa en julios por kilogramo y kelvin; en ocasiones también se expresa en calorías por gramo y grado centígrado. el calor específico a presión constante es mayor que el calor específico a volumen constante....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adiabaticos:
  • ADIABÁTICOS
  • CONSTANTES
  • constante
  • Constantes
  • constant
  • procesos adiabaticos
  • ConstanteMente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS