Constante Contaminacion Auditiva En Bucaramanga

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
INTEGRANTES
Laura Katherine Castrillón Lozada - 2100084
Andrea Katherine Eslava Porras - 2100080
Edgar Ortiz Cardenas – 2091631
UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DE BUCARAMANGA

SITUACION ACTUAL
El termino contaminación auditiva hace referencia al ruido entendido como sonido excesivo y molesto, provocado por las actividades humanas que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física ymental de las personas.
De acuerdo a investigaciones realizadas por el Instituto Nacional de Comunicación Humana el 80 % de las personas que habitan las ciudades padecen cierto nivel de sordera, y adicional a esto el ruido también provoca enfermedades gastrointestinales, ansiedad, irritabilidad e insomnio.
Por los altos niveles de ruido, 3 de cada 5 habitantes de Bucaramanga y su áreametropolitana padecen algún tipo de deficiencia auditiva siendo pocos los que notan su problema.
La contaminación auditiva que perjudica la salud de cientos de personas; esta es casi prácticamente ignorada en todo los países del mundo lo que la convierte en un problema silencioso pero muy perjudicial, los sonidos muy fuertes provocan diversas molestias en los seres humanos como por ejemplo el nerviosismo delas personas generando enfermedades como estrés, insomnio irritabilidad, agresividad y dolor de cabeza , de hecho estas pueden ir desde un desagrado hasta daños que pueden ser irreversibles.
La recomendación es que se debe tratar este problema desde casa porque muchas veces no damos ejemplo porque todo el tiempo estamos utilizando equipo de sonido con alto volumen, además no controlamos a losniños cuando usan los videos juegos, el volumen del televisor, entre otros factores.
Entonces si reducimos el ruido, reducimos la contaminación. Esto puede hacerse bajando el volumen del equipo de música, radio, televisión, videojuegos, asegurando de que sólo se escucha en casa; al reducir las sirenas de los autos, controlando el ruido de las motocicletas, y cualquier tipo de maquinarias.
Nopermitir que las mascotas perjudiquen el derecho de las personas al descanso y la tranquilidad.
Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB)
La CDMB ha realizado actividades de seguimiento y monitoreo ambiental, a través de mediciones sonoras en sitios estratégicos de la ciudad de Bucaramanga, monitoreos que han formado parte de campañas como la de “PÓNGASEVERDE NATURALMENTE (Día No Pito)”. Adicionalmente, la CDMB se encuentra estructurando un mapa de ruido, a partir de un protocolo para la medición de los niveles de ruido, elaborado por la corporación.

Dentro de los resultados obtenidos se destaca que los valores de los niveles promedios continuos equivalentes LEQ (A) que se obtuvieron en los muestreos sonoros a campo libre, se encuentran superandoel límite máximo de tolerancia humana fijado en 75 dB(A), según lo establecido por la Organización Mundial de la Salud y que el ruido del sector es influenciado altamente por la puesta en marcha de accesorios como bocinas, pitos y cornetas, empleados por los automotores que de una manera u otra afectan el bienestar de la comunidad.
Asimismo, la CDMB ha venido trabajando en el proyecto “Control,seguimiento y monitoreo de la calidad del aire en el área metropolitana de Bucaramanga” dentro del cual se han venido realizando una serie de actividades que atacan el problema actual de ruido presente en la ciudad.
En este sentido, han sido realizadas visitas de control en establecimientos y seguimiento de contaminación auditiva a través de monitoreos de ruido por medio de operativos yatención de quejas y reclamos, para lo cual durante el año de 2004, en las ciudades de Bucaramanga, Girón, Floridablanca, Piedecuesta y Lebrija, se realizaron 295 visitas, de las cuales 228 fueron por solicitudes o quejas, de estas 6 eran tutelas y 32 derechos de petición y 161 monitoreos de ruido durante 97horasy 14 minutos de estas visitas y mediciones 13 establecimientos comerciales se encontraban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contaminación auditiva en Bucaramanga
  • Contaminacion auditiva
  • Contaminacion auditiva
  • Contaminacion Auditiva
  • Contaminacion Auditiva
  • Contaminación auditiva
  • Contaminacion Auditiva
  • Contaminacion Auditiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS