Constante De Equilibrio Por Medidas De Coeficiente De Reparto

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
PRÁCTICA 7
CONSTANTE DE EQUILIBRIO POR MEDIDAS DE COEFICIENTE DE REPARTO

LABORATORIO INTEGRAL II
INGENIERÍA QUÍMICA

RESUMEN
Para la realización de la práctica se preparan 250 ml de una disolución de tiosulfato sódico 0.1M, 500 ml de tiosulfato sódico 0.01M y 1L de KI 0.1M. Posteriormente en un embudo de decantación se coloca 20 ml de disolución saturada de tetracloruro de carbono con 200ml de agua, se agitan cada 15 minutos dejando en reposo durante dos horas. Se realiza el mismo procedimiento para 15 y 10 ml de la disolución. Después de transcurrido el tiempo de reposo, se valoran por separado 50 ml de la capa acuosa y 5 ml de la capa orgánica de cada uno de los embudos con tiosulfato sódico 0.01 y 0.1M.
Utilizando ahora una disolución acuosa de KI 0.1M el lugar de aguadestilada y empleando las mismas cantidades de disolución de tetracloruro de carbono, se repite todo el procedimiento anterior.
Se anotan cada una de las titulaciones realizadas, para la capa acuosa y la orgánica, teniendo cuidado de que no haya fugas y permitiendo que repose el tiempo indicado. Por último se obtendrán los coeficientes de reparto y el valor de Kc para cada una de las concentraciones.INTRODUCCIÓN
Si en un sistema constituido por dos líquidos inmiscibles se adiciona una sustancia A, soluble en ambos, esta se distribuye entre las dos fases líquidas hasta alcanzar un estado de equilibrio que podría representarse como:

Aa = Ab

donde “a” y “b” representan a los dos solventes considerados. Según es copnocido, en el estado de equilibrio el potencial químico delcomponente A tiene el mismo valor en ambas fases, esto es:

donde y representan las concentraciones de equilibrio de la especie A en los dos solventes a y b respectivamente. Como es sabido, el potencial químico puede expresarse como:

de modo que la condición de equilibrio anterior puede plantearse como:



donde:
potencial químico de A en el estado tipo en elsolvente “a”
potencial químico de A en el estado tipo en el
solvente “B”
actividad de la sustancia A en el solvente “a”
actividad de la sustancia A en el solvente “b”

De la igualdad anterior puede obtenerse fácilmente:

donde la última de las dos igualdades es válida si las soluciones son diluidas y tienen comportamiento ideal.
Como lospotenciales químicos en el estado tipo yson solo función de la temperatura, resulta entonces que:


donde será una constante que depende solo de la temperatura y es conocida como “coeficiente de distribución” o “coeficiente de reparto” de A entre los dos solventes considerados. La ecuación anterior se conoce como “ley de distribución” o “ley del reparto”, de modo que según ella la relaciónentre las concentraciones del soluto en ambas fases en equilibrio tiene un valor definido, constante a una temperatura dada, independiente de la cantidad total de sustancia disuelta.

La teoría de Debye-Huckel establece cómo el campo eléctrico se ve modificado debido a la existencia de otras cargas en disolución.
El ión atrae cargas de signo contrario y repele cargas de igual signo, de modo quesu campo eléctrico es, en parte, apantallado. El apantallamiento no es perfecto debido al movimiento térmico
En un medio de constante dieléctrica εr, el potencial ψ(r) debido un ión de carga ze a una distancia r es, suponiendo que no existe otros iones libres en el medio:

MATERIALES
* 6 Embudos de decantación de 250ml
* 2 soportes universal
* Pipeta graduada de 10ml
* Perilla* 2 buretas de 25ml
* 2 matraces Erlenmeyer de 100ml
* Pinzas para bureta
* Pizeta
* 2 vasos de precipitados de 100ml
* 2 pinzas de tres dedos
* 2 matraces Erlenmeyer de 25ml

REACTIVOS
* Tiosulfato sódico
* Yoduro de potasio
* Tetracloruro de carbono

PROCEDIMIENTO

RESULTADOS
* Titulación agua + tetracloruro de carbono
ml iniciales | FASE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coeficiente de reparto
  • Coeficiente De Reparto
  • Coeficiente De Reparto
  • MEDIDA ESPECTOFOTMETRICA DE LA CONSTANTE DE EQUILIBRIO
  • constante de equilibrio
  • Constante de equilibrio
  • constante de equilibrio
  • Constante de Equilibrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS