constantes fisicas

Páginas: 12 (2775 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
INFORME PRÁCTIA N°1 CONSTANTES FÍSICAS DE COMPUESTOS ORGÁNICOS: PUNTO DE FUSIÓN, DE EBULLICIÓN, DENSIDAD E ÍNDICE DE REFRACCIÓN.
Febrero 18 del 2012.

OBJETIVOS

GENERAL:
• Realizar la determinación de constantes físicas de una sustancia orgánica desconocida, para el caso de líquidos el punto de ebullición, densidad e índice de refracción de la sustancia y para el caso de sólidosúnicamente el punto de fusión.
ESPECÍFICOS:
• Emplear el método del capilar en la determinación del punto de fusión de la sustancia sólida desconocida.
Descripción de la sustancia: La sustancia número 9 era un sólido parecido a la arena, con color café rojizo, tamaño de partícula no uniforme y de poca rigidez debido a que fácilmente se pudo convertir en un polvo muy fino.
PROCEDIMIENTO

Paradeterminar las constantes físicas de la sustancia asignada se llevó a cabo un procedimiento basado en el estado físico de la sustancia a la temperatura del laboratorio (T° ≈ 20° C).

Teniendo en cuenta que el estado de la sustancia era sólido se procedió a determinar el punto de fusión de la sustancia.
DISCUSIÓN DE RESULTADOS
Los tres datos obtenidos de la temperatura de fusión para la muestraconcuerdan entre sí ya que éstos no se presentan grandes variaciones en las temperaturas de fusión e incluso en dos de los experimentos se llegó a el mismo rango de temperatura. El experimento número 1 corresponde a una lectura rápida, el cuál nos dio una estimación muy próxima de la temperatura del punto de fusión de la sustancia. Para la segunda y tercera lectura, correspondiente al los experimentosnúmero 2 y 3, una vez que el sistema adquirió una temperatura de 95°C, se retiró un poco el mechero del tubo de Thiele para que el aumento en la temperatura fuera menor y llegar más lentamente a la temperatura de fusión de la sustancia, tomando la lectura del termómetro en temperatura más exacta que la tomada en el experimento 1 correspondiente a la lectura rápida.
El rango del punto de fusióndeterminado para nuestra sustancia está entre los 112°C y los 114°C, lo cuál nos indica un punto de fusión alto, tomando como referencia el punto de fusión del agua.
Por otro lado, no fue posible determinar el porcentaje de impurezas presentes en la muestra a analizar ya que para esto, necesitamos tener como referencia el punto de fusión de la sustancia en su estado puro o saber qué sustancia erala que estaba contenida en la muestra.
El punto determinante para determinar el rango del punto de fusión de la muestra sólida se da cuando la muestra sólida empieza a fundirse (disminuye su tamaño) y termina cuando en el capilar no se ven fracciones sólidas de la muestra, en vez de eso, se ve la muestra en estado totalmente líquido. En nuestro caso, a medida que el solido se fundía no sepresento desprendimiento de gas, lo cual nos indica que el punto de ebullición de la muestra es mucho mayor al de fusión. Por otro lado, la muestra ya fundida tomó un color rojo sangre y su resistencia a fluir libremente era muy poca, indicando su baja densidad.
Debido a que el punto de fusión de una sustancia no varía con la presión, no hay que hacerle ninguna corrección a la temperatura determinada.Como la muestra originalmente tenia un tamaño de partícula considerablemente grande, se procedió a poner un poco de esta en un papel filtro y triturarla lo más fino posible, con un tamaño de partícula uniforme para que a la hora de hacer el experimento, el diámetro de cada partícula fuera casi el mismo en toda la muestra que contenía el capilar y así la temperatura de fusión no se viera afectadapor la diferencia de temperatura que se generaba a lo largo del diámetro de cada una de ellas.

RECOMENDACIONES

• Es bueno revisar que el tubo de Thiele esté perfectamente seco y limpio ya que al momento del calentamiento puede generar salpicaduras debido a la interacción del aceite mineral con la sustancia intrusa.
• En la determinación del punto de fusión es recomendable que el cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constantes fisicas
  • Constantes fisicas
  • Constantes Fisicas
  • DETERMINACIÓN DE CONSTANTES FÍSICAS
  • Constantes Físicas (Química)
  • Determinacion De Constantes Fisicas
  • Constantes físicas. método científico
  • Determinación de constantes físicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS