Constantine stanivslasky

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
Constantin Stanislavsky
[1863-1938]


"... el teatro está creado, en primer lugar, para el actor, sin el cual no puede existir..."

La más profunda revolución en los medios de expresión teatrales y la más perdurable escuela de interpretación, vigente hoy en la mayoría de los países, se debieron a este eminente actor ruso, fundador de la más notable compañía del mundo moderno: el Teatrode Arte de Moscú. De aquí salieron los más ilustres actores de Rusia, así como de los estudios y otras escuelas surgidas de su seno, lanzándose a los más atrevidos realizadores de nuestra era, quienes convirtieron a Moscú en el mayor campo de experimentación teatral de toda Europa. Los dos libros escritos por Stanislavsky, Mi vida en el arte y La formación de un actor, constituyen los textos másimportantes de estudio en todas las escuelas teatrales de los dos continentes. Mientras los experimentos de los directores más avanzados de Rusia, Inglaterra, Alemania e Italia han ido siendo olvidados paulatinamente, los principios de Stanislavsky se han instalado de modo casi definitivo en la conciencia de los mejo-res actores y realizadores de nuestros días. De ahí que la personalidad y laaportación al arte teatral de Stanislavsky sean decisivas en el siglo XX.

C.S.Alexeiev, que había de hacerse famoso con el nombre de Constantin Stanislavsky, nació en Moscú el año de 1863. Sus padres fueron Sergei Vladimirovich Alexeiev, rico industrial, y Elisabeta Vasilievna, hija de la actriz francesa Vareley, que había llegado a San Petersburgo con una de las compañías que visitaban con tantafrecuencia las dos grandes ciudades rusas. La inclinación artística de Stanislavsky tenía, pues, un origen claro, y empezó a manifestarse, según él mismo declara, desde los cinco años, en que hizo su primera aparición en escena.

El joven Stanislavsky estudió canto, con el propósito de pertenecer al arte operístico, pero su fracaso en este género y la falta de interés en la opereta, lo llevaron,en unión de algunos amigos, a fundar La Sociedad de Arte y Literatura, cuyo propósito era reunir jóvenes y aficionarlos al teatro. A los pocos años, visitó Moscú la Compañía teatral de los Meiningers, innovadores en el campo de la interpretación, haciéndolo más sobrio, menos teatral y que la actuación del conjunto prevaleciera sobre el divismo. Constantin puso en práctica estas enseñanzas y tuvo unéxito resonante con Uriel Acosta, un drama de Gutzkov.

STANISLSVSKI INMORTAL

“No hay papeles pequeños, sólo hay artistas pequeños”
“El poeta, el artista, el pintor, el sastre, el operario, todos sirven al mismo objeto, al mismo fin, o sea al que el poeta ha puesto en la base de toda su pieza”.
“Toda lesión, toda violación de la vida creadora del teatro es un crimen”
“Hoy haces el papelde Hamlet, y mañana el de figurante, pero aún en calidad tal, debes ser artista…”
“El retrasarse, la pereza, los caprichos, la histeria, el mal genio, ignorar el papel, la necesidad de hacerse repetir dos veces la misma cosa, son males igualmente dañinos para la obra, y deben ser extirpados.”


En 1897 se produjo un hecho histórico: su encuentro con Danchenko, autor y formador de jóvenesactores. Ahí nació la idea del Teatro de Arte de Moscú, que debía regirse por los nuevos métodos; Nemorovich-Danchenko, encargado de la parte literaria y administrativa, mientras Stanislavsky se ocupaba de los actores y de la puesta en escena.
He aquí algunos de los principios que el Teatro de Arte de Moscú puso en su constitución: "No hay papeles peque-ños, sólo hay artistas pequeños... Todaviolación de la vida creadora del teatro es un crimen, tales como el retraso, la pereza, los caprichos, la histeria, el mal genio, la indisciplina, el no saberse un papel, etc..."

El Teatro de Arte de Moscú abrió paso al nacimiento de grandes creadores teatrales como Sulerzhistsky, Vajtángov, Meryerhold y Chéjov.

Se declaraba la guerra a todo lo convencional: la "teatralidad", el falso pathos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constantino
  • Constantino
  • Constantine
  • CONSTANTINO
  • constantina
  • Constantino
  • Constantino
  • Constantino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS