Constantinopla

Páginas: 17 (4182 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
Constantinopla
Constantinopla (en griego Κωνσταντινούπολις, Konstantinúpolis, abreviado como ἡ Πόλις, hē Polis, 'La Ciudad'; en latín Constantinopolis, en turco otomano formal Konstantiniyye), actual Estambul, fue la capital del Imperio romano (330–395), del Imperio romano de Oriente, Imperio bizantino (395–1204 y 1261–1453), del Imperio Latino (1204–1261) y del Imperio otomano (1453–1922).Estratégicamente situada entre el Cuerno de Oro y el mar de Mármara en el punto donde se unen Europa y Asia, la Constantinopla bizantina fue baluarte de la Cristiandad y heredera del mundo griego y romano. A lo largo de toda la Edad Media Constantinopla fue la mayor y más rica ciudad de Europa conocida como la Reina de las Ciudades (Basileuousa Polis). Por otra parte, fue llamada la Encrucijada delMundo, pues era el nexo de comercio entre Asia, Europa y África (marítimo)
Dependiendo de sus gobernantes, ha recibido con frecuencia diferentes nombres a lo largo del tiempo; entre los más comunes están Bizancio(en griego Byzantion), Stamboul o Nueva Roma (en griego Νέα Ῥώμη, en latín Nova Roma), este último un nombre más eclesiástico que oficial. Fue renombrada oficialmente como Estambul (sunombre actual) en 1930 mediante la Ley Turca de Servicio Postal, parte de las reformas nacionales impulsadas por Atatürk.

Constantinopla fue la capital del Imperio Otomano hasta su desaparición en 1923. Actualmente, sobre esta Ciudad se asienta otra, Estambul. Fue capital del Imperio Bizantino, o de Bizancio como también se lo conoce, posteriormente del Imperio Otomano y actualmente, con otronombre, Estambul, es la capital honorífica de Turquía, porque la capital oficial es Ankara.

Constantinopla debe su nombre al emperador Constantino, el hombre que reconstruyó la ciudad, que la hico renacer de sus ruinas, y que respetó la cultura existente. La construyó a imagen y semejanza de Roma y durante siglos tuvo tratos de privilegio hacia ella, fue tal su semejanza con roma que se lallegó a llamar Nueva Roma. 

En el Siglo XV, Constantinopla cayó a manos de los turcos otomanos, momento en el cual los historiadores ponen punto y final a la edad media en Europa. A partir de ahí, un nuevo conflicto surge, el de la iglesia católica con la iglesia ortodoxa, algo que no gustaba ni a unos ni a otros, no querían coexistir al vez porque ambas eran intolerantes con las demás religiones.Bizantinos y otomanos lucharon durante años, durante décadas, por el poder no sólo de Constantinopla, sino de todo el Imperio hasta entonces Bizantino.

Bajo el reinado de Constantino se produjeron importantes reformas legales por influencia del cristianismo. Se abolió la crucifixión, al igual que los juegos de gladiadores, que muchos asociaban al martirio cristiano (en su lugar cobraron augelas carreras de carros), se promulgaron leyes que protegían a los esclavos, la ley se volvió más severa con las costumbres que los cristianos desaprobaban, como el divorcio y en general las violaciones de la más austera moral sexual.
En 325, poco después del concilio de Nicea, Constantino decidió finalmente que la nueva capital de Imperio sería Bizancio. Su situación era idónea, a mitad de caminoentre Persia y la frontera del Danubio. Estaba rodeada de agua por tres partes, por lo que sólo podía ser asediada por un ejército que controlara tanto la tierra como el mar. Su puerto dominaba el paso por el Bósforo. Hasta entonces Bizancio había sido una próspera ciudad comercial, pero ahora tenía que convertirse en una nueva Roma. La ciudad fue arrasada y reconstruida en un perímetro muchomayor, sobre siete colinas. Se construyó un foro, un senado, un palacio y un hipódromo donde celebrar carreras de carros. Naturalmente, las obras tardaron varios años y casi todo fue hecho mediante mano de obra esclava.
Pese a todo el apoyo que Constantino prestó al cristianismo, él mismo nunca se declaró cristiano. Con quien tuvieron más éxito los cristianos fue con su madre, Elena, que fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constantinopla
  • constantinopla
  • constantinopla
  • Constantinopla
  • Constantinopla
  • CONSTANTINOPLA
  • Constantinopla
  • constantinopla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS