Constelación De Perseo

Páginas: 27 (6704 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
INFORME SOBRE CONSTELACIONES

Agustina Cardozo, Victoria Arizabalo. 4º4

CONSTELACIÓN DE PERSEO
Perseo es una de las más famosas constelaciones en la noche del hemisferio norte, con una curiosa forma de “K” presenta algunas estrellas muy interesantes para la observación.
       Nombre latino: Perseus Abreviatura: Per Genitivo: Persei Simbología: Perseo Distancia: 8.100 años luzTamaño aparente: 30min de arco cada cúmulo Ascensión Recta: 3h

Ubicación
El Brazo de Perseo es la espira de la Vía Láctea que rodea al Sistema Solar y es el más grande de los cuatro brazos principales de la Galaxia. Perseo es una extensa constelación, que tiene unos 600 grados cuadrados de superficie. Logra observarse desde latitudes de +90º y -35º. Podemos considerarla semi-circumpolar en laslatitudes templadas del sur de España. Su declinación de 45º N hace que en ningún momento se ponga bajo el horizonte si se observa desde Centroeuropa o el norte de los Estados Unidos de América. Aparece sin embargo muy baja en ciudades como Bahía Blanca (Argentina) o Valdivia (Chile), alcanzando Algol un máximo de 11º sobre el horizonte y Mirphak no llega a 2º de altitud. Se sitúa al este de Casiopea yen el vecindario de Auriga. Está al norte de Tauro y Aries y es también vecina de Andrómeda.

Mitología
Perseo era un semidios hijo de Zeus y la mortal Dánae. Una de sus más conocidas hazañas fue dar muerte a la Gorgona Medusa, que tenía el poder de convertir en piedra a cualquiera sólo con su mirada. Utilizando el escudo de bronce de Atenea como espejo, partió la cabeza de Medusa e hizobrotar su sangre de la que nació el caballo alado Pegaso.

INFORME SOBRE CONSTELACIONES

Agustina Cardozo, Victoria Arizabalo. 4º4

La constelación de Perseo representa a un guerrero armado con el casco de Hades, el escudo de Atenea, y la espada y los talares de Hermes; que porta en su mano la cabeza de Medusa, cuyo ojo corresponde a la estrella Algol. En el esquema celeste, Perseo se incluye enel conjunto que engloba a Cefeo, Casiopea, Andrómeda, Pegaso y Cetus.

Estrellas Principales
Mirphak (α Persei), situada a 590 años luz de distancia, Mirfak es una estrella supergigante blanco-amarilla, con una temperatura superficial de 6180 K. Su magnitud aparente es +1,79. y tiene un radio 62 veces más grande que el radio solar. Su masa está comprendida entre 7 y 8 masas solares y hace unos30 o 50 millones de años —la cifra depende de la masa exacta— era una estrella azul caliente. Al contrario que en otras constelaciones, en Perseo muchas de las estrellas están físicamente relacionadas. Así, Mirfak es la estrella principal del llamado Cúmulo de Alfa Persei, que engloba a estrellas cercanas y menos brillantes, formadas hace unos 50 millones de años aproximadamente. Algol (β Per /Beta Persei), tiene una magnitud de brillo que oscila regularmente entre 2.3 y 3.5 con un periodo de 2 días, 20 h y 49 min. Algol es un sistema estelar triple: la pareja binaria eclipsante está separada por solo 0,062 UA, mientras que la tercera estrella (Algol C) se encuentra a una distancia media de 2,69 UA del par y su período orbital es de 681 días (1,68 años). La masa total del sistema esaproximadamente de 5,8 masas solares y la relación de masas entre A, B y C es 4,5: 1: 2. El nombre Algol significa "estrella endemoniada, y probablemente fue llamada así por su peculiar comportamiento. En la constelación Perseo, representa el ojo de la gorgona Medusa. Algol está a 92,8 años luz de la Tierra; sin embargo hace 7,3 millones de años pasó a tan solo 9,8 años luz. Gamma Persei (γ Per, 23Persei), tiene una magnitud aparente de +2,93. Se encuentra a 262 años luz del Sistema Solar. La estrella primaria es una gigante amarilla, con una temperatura efectiva de 4900 K. La luminosidad conjunta del sistema es 300 veces mayor que la del Sol, siendo la estrella gigante notablemente más brillante que su compañera. La gigante amarilla y su acompañante tienen una masa de 2,5 y 1,9 masas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constelacion
  • PERSEO
  • Perseo
  • Perseo
  • perseo
  • perseo
  • Perseo
  • Perseo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS