Constelacion familiar

Páginas: 12 (2913 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
Constelación familiar

 En su origen el término procede de la palabra alemana “Familien- Auf-stellung” (poner en orden a la familia), en la traducción al castellano, Aufstellung significa constelación, expresión con la finalmente ha quedado identificada internacionalmente.

 La terapia de grupo Constelaciones Familiares fundada por Bert Hellinger, se basa en la realidad de que todos somosmiembros de una familia y estamos ligados por profundos lazos de amor y lealtad. En muchos casos este amor que nos puede llevar a la felicidad nos puede traer desdicha e incluso enfermedad.

 El procedimiento de trabajo es sencillo: el participante que trabaja elige, guiado por su intuición, a representantes para las personas que integran su sistema familiar actual o de origen, incluyendo a unrepresentante para sí mismo. A continuación coloca y relaciona a estos representantes en un espacio abierto. A partir de esta imagen exteriorizada y basándose en los sentimientos expresados por los representantes, el coordinador acompaña al participante a través de un proceso de reconocimiento de su propia realidad familiar.

 En el trabajo de constelaciones familiares las dinámicas eimplicaciones salen a la luz, y al restablecer los órdenes aparecen soluciones para el bienestar y alivio de todos los miembros.

Si te interesa sigue leyendo:

¿Qué es una Constelación Familiar?

Una Constelación Familiar es posiblemente la experiencia vivencial en grupo más importante de la psicología contemporánea. Cada vez más psicólogos, psiquiatras y terapeutas en todo el mundo utilizan estametodología con resultados evidentes. Las Constelaciones sirven para identificar de una manera gráfica e inmediata muchos problemas y sus causas, mediante una imagen que también nos muestra las posibles soluciones, siendo una herramienta especialmente efectiva para la "resolución de conflictos" en cualquier relación interpersonal.

¿Qué imagen muestra una Constelación Familiar?

·        Unaimagen del pasado de una persona (y su familia) hasta hoy.

·        La imagen interior que mantiene atada y atrapada a la persona.

·        La imagen que ha impregnado el alma de esa persona debido a la interrupción de un "movimiento energético", el cual, a un nivel psíquico, congeló el desarrollo emocional normal de ese ser humano.

¿En que se basa el modelo de las Constelaciones Familiares?El lugar energético (psicológico) que ocupa un individuo en un grupo familiar, social o laboral condiciona y determina sus sentimientos y sus emociones. Por ello, solamente cuando el individuo ocupa el lugar que le corresponde, es posible desarrollar su proyecto de vida de una manera armoniosa y fructífera.

¿Como se configura una Constelación?

·        Se pregunta al cliente cuál es elproblema o asunto que quiere tratar.

·        Se le pide que elija, de entre el público, representantes para las personas implicadas, y que las coloque, en relación unas con otras, según la cercanía o la distancia afectiva.

·        Los representantes, al ser preguntados por el terapeuta, expresan sus sensaciones físicas y sus sentimientos.

·        El terapeuta efectúa diferentesmovimientos hasta reestablecer el orden en el sistema o grupo, a la vez que sugiere diferentes frases sanadoras
ayuden a confirmar la solución.

 ¿Qué ofrecen los talleres de Constelaciones?

 En casi todas las familias, hay ciertos hechos que tienen un profundo impacto en todos sus miembros. Estos hechos afectan profundamente a las relaciones entre padres e hijos, hermanos, parejas,... y causanenfermedades y trastornos mentales graves.

 Los talleres de Constelaciones ofrecen a los participantes la oportunidad de liberarse de sufrimientos, culpas y obligaciones inconscientes que se transmiten de generación en generación, iniciando un proceso de profunda sanación psíquica y física. 
Las Constelaciones son una oportunidad única para comprender los vínculos invisibles de la red...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constelacion familiar
  • Constelacion familiar
  • Constelacion Familiar
  • Constelacion Familiar
  • constelacion familiar
  • Orden de nacimiento y constelacion familiar
  • tema 6 constelacion familiar m2
  • Constelacion Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS