constelaciones familiares

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
Constelaciones familiares.-
Se les conoce también como configuraciones sistémicas, para las constelaciones familiares un síntoma actual puede ser visto como la manifestación de la alteración de los “órdenes del amor”, es decir los principios organizativos naturales en las familias.
Es un tipo de terapia familiar desarrollada por Bert Hellinger en los años 80¨s
Este enfoque se basa sobre ochopilares:
Sistémico
Transgeneracional
Fenomenológico
Terapia de Gestalt
Análisis transaccional
Dinámicas de grupo
Psicoanálisis
Análisis de guiones
Bert Hellinger fue un prisionero de guerra en Bélgica, estuvo 16 años como misionero en Sudáfrica, duro 25 años en el sacerdocio, y se planteó las siguientes preguntas: ¿Qué es más importante para ti, los ideales o la gente? ¿A cuál sacrificarías?, lascuales le hicieron experimentar una nueva dimensión de cómo cuidar las almas.
El análisis de guiones le permitió e Hellinger descubrir que algunos de los guiones que funcionan en las personas, pasan de generación en generación, y se manifiestan en los sistemas de relación familiar.
También que cada sistema familiar tiene una conciencia reguladora y que existe un orden de amor que se trasmite degeneración en generación, aprendiendo así que cuando este orden de amor se sigue en las familias y en los clanes hay más armonía entre sus miembros, y al transgredirlo, se genera sufrimiento.
Transgredir el orden significa actuar desde el amor ciego que tenemos como hijos cuando permanecemos internamente pequeños frente a nuestros padres y familiares, queriendo ayudarlos en sus destinos; por otrolado, identificándonos inconscientemente con otro miembro de la familia actual o de origen.
Una constelación familiar, es la representación en un espacio presente de una imagen internalizada de nuestra familia de origen, o actual. En este vínculo existe cierta información sobre lealtades invisibles que tenemos con nuestros antepasados, esa imagen que se expone o exterioriza durante la constelacióncomo si se tratara de una foto, revela la dinámica oculta del sistema familiar.
Esto permite apreciar el telón de fondo de los destinos trágicos y consigue su cambio a que sea mejor para todos, y vuelve a dar vigencia a los órdenes de la conciencia colectiva, sin renunciar a los logros de la consciencia personal.
Rupert Sheldrake habla de un campo morfogenético, el cual es un campo de energía quemantiene unidos a los miembros de la familia, este término fue retomado del científico Alexander Gurwitsch, quien decía que los campos morfogenéticos presentes a través del tiempo serian determinados por lo que ha ocurrido antes en esa especie. Por lo tanto, la forma influirá en la forma; las formas y los patrones de organización del pasado se harían presentes en sistemas similares, de modo que unaespecie se vería influenciada y conectada con y por todos sus miembros anteriores.
Pero, ese grupo también tiene una conciencia colectiva que les ordena lo que tienen que hacer o dejar de hacer para merecer y asegurar la pertenencia a ese campo espiritual y a su familia.
Algunos ejemplos de los sucesos que quedan impresos en el campo morfogenético de las familias son:
Muertes prematurasSuicidios
Accidentes
Herencias mal manejadas
Relaciones conflictivas
Asesinatos
Guerras
Enfermedades psiquiátricas
Encarcelamientos
Adopciones
incestos

Significado de la paz.- “sin guerra no hay paz”
La paz es la reunificación de cosas opuestas, para tener paz en el alma es necesario dejar atrás la inocencia, ya que esta no nos reta ni nos apoya, prefiere sufrir y no actuar, provocando que permanezcamoscomo niños en lugar de crecer.
Dentro de algunas familias se ocultan y reprimen cosas que pueden provocar una pérdida de la inocencia, llegando a excluir a ciertos miembros que no permanezcan inocentes y puedan destruir la culpa que se ha engendrado.
Se debe tomar encuenta que la paz en la familia no es simple y cómoda, los que desean esta paz deben afrontar dificultades, dolor y culpa, estos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constelaciones familiares
  • Constelaciones familiares
  • Constelaciones familiares
  • Constelaciones familiares
  • Constelaciones Familiares
  • Constelaciones Familiares
  • Constelaciones familiares
  • constelaciones familiares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS