constelaciones inca

Páginas: 12 (2902 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Las constelaciones de la Vía Láctea: El Mito de Yakana

Las informaciones proporcionadas por las fuentes etnohistóricas y etnográficas, permiten constatar el avanzado estado de desarrollo de los conocimientos astronómicos alcanzados por los pueblos andinos, los cuales perduran hoy en día en las tradiciones culturales y en el universo simbólico de los pastores andinos.
Para los pastoresandinos, las grandes manchas oscuras que hay entre las estrellas que forman la Vía Láctea son constelaciones con formas de animales.







Una de ellas representa a la Llama, Catachillay o Yakana, la que se observa junto a su cría. Hacia la derecha, al centro, justo bajo la Cruz del Sur, se ubica Yutu o la Constelación de la Perdiz. Luego viene Hanpatu o la Constelación del Sapo y, finalmente,Machacuay o la Serpiente. Hacia la izquierda de la Llama se encuentra Atoq o el Zorro, y luego nuevamente Yutu, la perdiz. Los movimientos que estas constelaciones oscuras realizan a lo largo del año les sirven a los pastores en los Andes para programar sus actividades ganaderas.

"Y estos veneraban a otra que andaba cerca a la estrella de Urcuchillay y era la llama Catachillay, que es algogrande junto a otra pequeña, de las que dicen era una llama con su cría...".
(Bernabé Cobo, Historia del Nuevo mundo, 1653).






En términos astronómicos, la constelación de la llama se localiza en la parte sur de la Vía Láctea, bajo la Cruz del Sur, donde las estrellas Alfa y Beta Centauro representan sus ojos. La medianoche del 28 de Octubre, cuando los ojos de Yakana (Alfa y BetaCentauro) y, por lo tanto, la cabeza del animal, tiene su posición más baja en el horizonte, en el mito se interpreta que la llama baja la cabeza para beber el agua del mar y así evitar la inundación del mundo. Esto implica que Yakana se encuentra bebiendo las aguas del océano y luego tiene que orinar para fecundar y nutrir el universo con el fin de que las lluvias circulen nuevamente.


Lasconstelaciones andinas de la Vía Lactea






"...dicen que la Yacana (Catachillay), es como la sombra de una llama o un doble de este animal que camina por el centro del cielo. Es muy grande y más negro que el cielo nocturno, tiene un cuello largo y dos ojos... dicen también, que baja a medianoche a beber el agua del mar, cuando no es posible que la vean y sientan por que si no bebiera esta agua,el mundo entero quedaría inundado y dicen que tiene cría y cuando está empieza a lactar, despierta".
(Francisco de Avila, Dioses y hombres de Huarochorí, 1598).


Yakana es la fuerza vital de las llamas, es decir, el alma que las hace vivir. El contenido simbólico de la presencia de la llama en la Vía Láctea trata de explicar el ciclo del agua. El mito de Yakana en parte explica cómo el aguadel mar llega al Mayu o río celestial (Vía Láctea), lo cual solo es posible gracias a que la llama amamanta a su cría. Para que el agua circule por el Mayu y caiga a la Tierra en forma de lluvia, la llama tiene que orinar lo que ha amamantado.

"...que por medio del cielo atravesaba un río muy grande, que es una cinta blanca llamada Vía Láctea. De este río se creía que la llama tornaba el aguaque derramaba sobre la Tierra...".
(Bernabé Cobo, Historia del Nuevo mundo, 1653).


En otros términos, se cuenta que de noche Yakana acostumbraba beber agua de los manantiales y, si al hacerlo se posaba encima de alguien, le transmitía mucha suerte. Mientras el hombre se encontraba aplastado por la enorme cantidad de lana de Yakana, otros hombres le arrancaban la fibra. Al día siguiente,durante el amanecer, se veía la lana que habían arrancado la noche anterior, que era de todas clases y mezclas. Si el hombre afortunado no tenía llamas, rápidamente debía comprar un animal hembra y uno macho para formar su rebaño, y luego adorar la lana de la Yakana en el lugar donde la habían arrancado.



A Catalogue of Quechua Stars and Constellations
Star-to-Star Constellations


Fig....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Constelaciones
  • Constelaciones
  • Constelaciones
  • Las Constelaciones
  • Constelaciones
  • Las Constelaciones
  • Que Son Las Constelaciones
  • Constelaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS