constelavcion

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
La Constelación de la "Cruz" Cuadrada Andina
La "Cruz del Sur": Nuestra Rueda de la Vida en los Cielos
La constelación de la "Cruz del Sur" con sus 4 estrellas principales (alfa Cruz, beta Cruz, delta Cruz y gama Cruz) es el símbolo más imponente en el Hemisferio Sur
Las culturas andinas festejan el día de la CHAKANA cada 3 de Mayo, como el día central de la fiesta, cuando la constelación dela "Cruz del Sur" adquiere la forma astronómica de una cruz perfecta, en posición vertical respecto al Polo Sur. 
En la navegación de la Tierra alrededor del Sol, el año por ley natural, comienza con el Solsticio de Invierno: con él renacer de la vida, que lo denominaríamos Crecimiento.
Y denominaremos Aquietamiento, al punto medio entre el último equinoccio y el próximo solsticio. Que nosanuncia que empieza un nuevo ciclo vital, la renovación de la Vida. 
Ambas fases están impregnadas en la memoria histórica de nuestros pueblos, respetando nuestros ciclos vitales, y se observan con distintos nombres.

En los primeros días de mayo, nos adentramos en el Aquietamiento en el Hemisferio Sur, con la "Cruz del Sur" erguida en los cielos, iniciando la última fase de nuestro año, mientrasnos acercamos a los días más oscuros del año. (vale aclarar que la palabra "cruz" es de origen español, en estas tierras se le llama Chakana)

Debido a las sistemáticas desvinculaciones con la Rueda de la Vida, ignoramos los ciclos vitales del Hemisferio Sur, celebramos junto al Hemisferio Norte en el Día de los Muertos en noviembre, que es cuando allá se da su Aquietamiento, y ademáspretenden obligarnos a festejar el nuevo año en diciembre, cuando en el norte comienza su Crecimiento, en el Solsticio de Invierno. 
Con el velo de celebraciones ajenas a nuestra órbita en el espacio, de todas maneras, éstas ocurrirán.
En el Hemisferio Sur, de acuerdo a nuestros ciclos naturales, nuestro Aquietamiento es a principios de Mayo, y nuestro nuevo año o Ciclo Vital comienza en el día más corto delaño-la noche más larga (que se da entre el 21 y 24 de junio)

Esto es fundamental para los que vivimos en el Hemisferio Sur, porque sincronizarse con los ciclos naturales es un despertar a la memoria histórica de nuestros orígenes. Es momento de retornar a nuestros orígenes, honrar a nuestros ancestros y solicitar su guía.
La "Cruz del Sur":“si pudiéramos observar a simple vista durante el díay luego en el curso de toda una noche, todavía desconcertaría otro de sus movimientos. Parecería que su eje principal barre el cielo como un gigantesco puntero sobre la caratula de un reloj. Y eso es en realidad la Cruz del Sur, un enorme reloj celeste en cualquier mes y en cualquier año. La línea trazada desde la estrella superior y que pasa por el pie de la cruz, señala eternamente el polo surceleste austral, exactamente como la estrella polar indica el norte verdadero en el hemisferio boreal” (cita en Milla, 1995)

A partir de la "Cruz del Sur" los pueblos andinos distribuyeron sus territorios: “…en la época precerámica, del estado comunitario andino conocido como Pusisuyu, en aymara o Tawantinsuyu en idioma quechua o runasimi. “El pusisuyu fue el Wiñaymarca, o sea lasmancomunidades de los cuatro puntos cardinales, eran continuas, eternas en sentido referido al total contenido del sistema jakaña comunitario”. Las orientaciones y el número de sus 4 regiones o suyus están ligados a las 4 estrellas de la constelación de la Cruz del Sur. El ombligo, Ccosco o Taypicala sería el punto de cruce de ambos brazos y estaría situado en Tiwanaku originalmente.” (Milla, 1995)

Elsímbolo en sí, es una referencia a la "Cruz del Sur", aunque su forma, que sugiere una pirámide con escaleras a los cuatro costados y centro circular, poseería también un significado más elevado, en el sentido de señalar la unión entre lo bajo y lo alto, la tierra y el sol, el hombre y lo superior. Chakana pues, se comprende ya no sólo como un concepto arquitectónico o geométrico, sino que toma el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS