Constit Politica Estado Vzla 1819

Páginas: 51 (12605 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015










Constitución política del Estado de Venezuela de 1819
(15 de agosto de 1819)
Constitución Política del Estado de Venezuela formada por su segundo Congreso Nacional, presentada a los pueblos para su sanción, el día 15 de agosto de 1819, 9.
En el nombre del Todopoderoso, autor y legislador del Universo, nos el pueblo de Venezuela por la gracia de Dios y por la Leyes de la Naturaleza,independiente, libre, soberano, queriendo conservar estos dones inestimables, felizmente recobrados por nuestro valor y constancia en resistir a la tiranía, y deseando promover nuestra felicidad particular, y contribuir activamente a la del género humano, decretamos y establecemos la siguiente Constitución Política, formada por nuestros representantes, diputados al efecto por las provincias denuestro territorio que se han libertado ya del despotismo español.
Título 1. Derechos y deberes del hombre y del ciudadano
Sección 1. Derechos del hombre en sociedad
Artículo 1.- Son derechos del hombre la libertad, la seguridad, la propiedad, y la igualdad. La felicidad general que es el objeto de la sociedad, consiste en el perfecto goce de estos derechos.
Artículo 2.- La libertad es la facultadque tiene cada hombre de hacer cuanto no esté prohibido por la ley. La ley es la única regla a que debe conformar su conducta.
Artículo 3.- La expresión libre y soberana de la voluntad general manifestada de un modo constitucional, es lo que constituye una ley. Ella no puede mandar sino lo justo y útil; no puede prohibir sino lo que es perjudicial a la sociedad ni puede castigar sino alcriminal.
Artículo 4.- El derecho de expresar sus pensamientos y opiniones de palabra, por escrito, o cualquier otro modo, es el primero y más estimable bien del hombre en sociedad. La ley misma no puede prohibirlo; pero debe señalarle justos términos, haciendo a cada uno responsable de sus escritos y palabras, y aplicando penas proporcionales a los que la ejercieren licenciosamente en perjuicio de latranquilidad pública, buenas costumbres, vida, honor, estimación y propiedad individual.
Artículo 5.- A ningún ciudadano en particular puede privarle de la libertad de reclamar sus derechos, con tal que lo haga individualmente, siendo un atentado contra la seguridad pública toda asociación en negocio personal; pero en negocios comunes a muchos individuos, o de interés general se puede representaren cuerpo siempre que sea por escrito.
Artículo 6.- Las autoridades legalmente constituidas pueden también representar en asociación.
Artículo 7.- La seguridad consiste en la garantía y protección que la sociedad concede a cada uno de sus miembros para la conservación de su persona, derechos, y propiedades. La libertad pública e individual que nace de este principio está protegida por la ley.Artículo 8.- Ninguno puede ser acusado, preso, ni detenido, sino en los casos que la ley haya determinado, y según las formas que haya prescrito. Todo acto ejercido contra un hombre fuera de los casos y formas de la ley, es un acto arbitrario, opresivo, y tiránico, y cualquiera que lo haya solicitado, expedido, firmado, ejecutado, o hecho expedir, firmar, o ejecutar es culpable, y debe ser castigadoconforme a la ley.
Artículo 9.- Todo hombre se presume inocente hasta que se le declare culpado. Si antes de esta declaratoria se juzga necesario prenderlo o arrestarlo, la ley prohíbe que se emplee ningún rigor que no sea muy indispensable para asegurarse de su persona.
Artículo 10.- Ninguno puede ser juzgado, y mucho menos sentenciado y castigado, sino en virtud de una ley anterior a sudelito o acción y después de haber sido oído, o citado legalmente.
Artículo 11.- Toda casa es un asilo inviolable, en donde nadie puede entrar sin consentimiento del que la habita, sino en los casos de incendio, inundación, u otro de angustia, o cuando lo exija algún procedimiento criminal conforme a las leyes bajo la responsabilidad de las autoridades que expidieron el decreto. Las visitas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparacion politica entre vzla y e.u.a
  • polarizacion politica en vzla
  • polarizacion politica en vzla
  • polarizacion politica en vzla
  • Situacion Politico-Juridica De Ecuador Y Venezuela En 1819
  • Politica En Vzla
  • Fragmentación Política (1819-1821)
  • panorama politico entre 1810 y 1819

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS