Constitución de compañías

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016



Constitución de compañías
Las compañías sujetas al control de la Superintendencia de Compañías y Valores podrán constituirse mediante el proceso simplificado de constitución electrónica, de conformidad con la LEY DE COMPAÑÍAS Y EL REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE LOS PROCESOS SIMPLIFICADOS DE CONSTITUCIÓN ELECTRÓNICA, LA VIGILANCIA Y CONTROL POSTERIOR AL PROCESO DE CONSTITUCIÓN Y DELREGISTRO EN EL REGISTRO DE SOCIEDADES, como norma supletoria se aplicarán las disposiciones de LEY DE COMERCIO ELECTRÓNICO Y MENSAJE DE DATOS, si se adecuan a los siguientes parámetros:
a) Compañías cuyo capital sea pagado únicamente en numerario.
b) Compañías que no sean parte del Mercado de Valores.
El proceso simplificado de constitución electrónica inicia en la Superintendencia de Compañías yValores, registrando la información en el formulario de constitución de compañías; incluye, el otorgamiento de la escritura y emisión de nombramientos de Representantes Legales, inscripción de la escritura en el Registro de Mercantil del domicilio de la Compañía y del nombramiento, generación del Registro Único de Contribuyente por parte del Servicio de Rentas Internas; y, finaliza con el registro dela Compañía en la base de datos de la Superintendencia de Compañías y Valores.

Reglas simplificadas para la constitución de compañías en el Ecuador
El proceso de creación de una nueva compañía en el Ecuador podrá durar menos de una semana. Esta novedad, ofrece una alternativa rápida y online frente al procedimiento tradicional de constitución de empresas.
La nueva Ley, aprobada el 13 de mayo del2014 por la Asamblea Nacional, modifica la Ley de Compañías: establece un nuevo proceso simplificado de constitución por vía electrónica que se llevará a cabo utilizando un texto de estatuto social modelo (plantilla) elaborado por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.
Los requisitos y pasos concretos del nuevo procedimiento se recogen en la Resolución de la Superintendencia deCompañías, Valores y Seguros No. 8. De la regulación podemos destacar los siguientes puntos:
El procedimiento se ofrece como una alternativa acelerada que no elimina el llamado procedimiento común (y hasta ahora único) de constitución de empresas que sigue vigente.
Habrá modelos de minuta para la constitución en la página web de la Superintendencia, para que los interesados puedan descargarlos ycumplimentarlos fácilmente.
Se exceptúa la formalidad del requerimiento de la firma de un abogado para la validez de la minuta ante Notario Público.
Se informa que los Notarios deberán obtener obligatoriamente firma electrónica para seguir este procedimiento.
Hay otras novedades, tanto para este proceso simplificado, como para el procedimiento común de constitución de compañías:
El nombramiento delos administradores se realizará en la escritura de constitución, quedando inscrito conjuntamente con la misma.
Se elimina la aprobación previa del estatuto de la compañía que emitía la Superintendencia, por lo que podrá solicitarse su inscripción directamente al Registro Mercantil del Cantón correspondiente.
Independientemente del procedimiento de constitución elegido, se indica que las compañíassólo podrán operar cuando obtengan el Registro Único de Contribuyentes (RUC) en el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Requisitos generales
El proceso simplificado de constitución electrónica utiliza un programa que permite procesar la información ingresada por los usuarios con la finalidad de generar el contrato de compañía, nombramientos de Representantes Legales, inscripción en el RegistroMercantil, obtención del Registro Único de Contribuyentes.
Dicha información debe consignarse en formularios y para acceder a este servicio es necesario que previamente se REGISTRE en el portal web de la Superintendencia de Compañías y Valores, en caso que el usuario no tenga sus datos ingresados.
Para registrase se deberá ingresar los datos solicitados por el sistema; y, contar con los documentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constitución de una compania
  • Constitucíon De Compañía Anónima
  • Constitucion Compañia Limitada
  • ANALISIS DE CONSTITUCION DE COMPAÑÍA LIMITADA
  • constitucion compañia anonima
  • anexos de constitucion de compañia
  • Escritura De Constitucion De Compañias
  • constitucion de companias en el ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS