Constitución de la república bolivariana de venezuela. su origen y antecedentes.

Páginas: 11 (2592 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
ORIGEN Y ANTECEDENTES.
En el siglo XVIII dos movimientos marcaron historia y fueron antecedentes muy importantes para la independencia. En primer lugar, los Estados unidos se independizaron de Inglaterra en 1776, abriendo el camino y dando la idea a otras colonias, como Venezuela. En segundo lugar, en 1789, la revolución francesa, con su proclama de libertad, igualdad y fraternidad, traía unantecedente que tuvo mucho impacto entre todos los intelectuales que veían que el régimen existente en Venezuela no se ajustaba a esos ideales que se estaban poniendo de moda.
El golpe de Estado del 19 de abril de 1810 y la Junta Suprema de Venezuela Conservadora de los Derechos de Fernando VII.
El ayuntamiento de Caracas, en efecto, en sesión del 19 de abril de 1810, al día siguiente de conocersela situación política de la Península, depuso la autoridad constituida y se erigió, a sí mismo, en Junta Suprema de Venezuela Conservadora de los Derechos de Fernando VII.
Con este acto, se dio un golpe de Estado, habiendo recogido el Acta de la sesión del Ayuntamiento de Caracas, el primer acto constitucional de un nuevo gobierno y el inicio de la conformación jurídica de un nuevo Estado.
Enefecto, la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Caracas, deponiendo al Gobernador Emparan del mando de la Provincia de Venezuela, consistió en la asunción del “mando supremo” o “suprema autoridad” de la Provincia, “consentimiento del mismo pueblo”. Se estableció así, un nuevo “gobierno” que fue reconocido en la capital, la cual quedaron subordinados “todos los empleados del ramo militar,político y demás”. El Ayuntamiento, además, procedió a destituir las antiguas autoridades del país y a proveer a la seguridad pública y conservación del Monarca cautivo, y ello lo hizo “reasumiendo en sí el poder soberano”
La Revolución en las otras Provincias de la Capitanía general de Venezuela.
Luego de la Revolución de Caracas del 19 de abril de 18111, la Junta Suprema de Venezuela envió emisariosa las principales ciudades de las otras Provincias que conformaban la Capitanía General de Venezuela para invitarlas a adherirse al movimiento de Caracas. En todas esas Provincias, con excepción de Guayana, Coro y Maracaibo, y ante la creencia de que Napoleón había disuelto el Gobierno Supremo, se desarrolló un proceso revolucionario provincial con manifiestas tendencias autonomistas, en muchoscasos mediante la creación de Juntas Supremas Provinciales.
En consecuencia, el 27 de abril de 1810, en Cumaná, el Ayuntamiento asumió la representación de Fernando VII, y “su legítima sucesión”.
El 5 de julio de 1810, el Ayuntamiento de Barinas decidió proceder a formar “una Junta Superior “.
El 16 de septiembre de 1810, el Ayuntamiento de Mérida decidió “en representación del pueblo”, adherirsea la causa común.
El Ayuntamiento de Trujillo convino instalar “una Junta Superior Conservadora de nuestra Santa Religión, de los derechos de nuestro amadísimo, legítimo, soberano Don Fernando VII y su Dinastía y de los derechos de la Patria”.
El 12 de octubre de 1811, en Sala Consistorial de la Nueva Barcelona, se reunieron “las personas visibles y honradas del pueblo de Barcelona” yresolvieron declarar la independencia con España de la Provincia y unirse con caracas y Cumaná, creándose al día siguiente una Junta Provincial para que representara los derechos del pueblo.
LOS GRANDES PERÍODOS HISTÓRICOS DE LA CONFORMACIÓN CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DURANTE LOS SIGLOS XIX Y XX.
Con todos los antecedentes antes mencionados, fue que se sancionó la Constitución de 1811 que dio origen alEstado de Venezuela luego de la ruptura política con España. Durante los dos siglos que han transcurridos desde entonces, el Estado venezolano independiente formalmente ha estado regido por 26 textos constitucionales que fueron sancionados, sucesivamente, en los años 1811, 1819, 1821, 1830, 1857, 1858, 1864, 1874, 1881, 1891, 1893, 1901, 1904, 1909, 1914, 1922, 1925, 1928, 1931, 1936, 1945,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • Constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • Constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • Constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
  • La Constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • Constitucion De La Republica Bolivariana De Venezuela
  • Constitución de la República bolivariana de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS