Constitución de la república de guatemala

Páginas: 4 (890 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
ANALISIS

Artículo 71
* El Estado tiene la obligación de proporcionar educación para todos sus habitantes, a que exista adecuación curricular en las instituciones, a fundar y mantener loscentros educativos, culturales y museos.
* En la actualidad depende, de la ingerencia política del Director para que el establecimiento cuente con mobiliario adecuado.
* Con relación a construirestablecimientos, está un poco difícil; ya que en algunos están trabajando varios y en otros no es suficiente porque hay sobrepoblación.
* Si existe adecuación curricular y libertad para eldocente en su labor.
* En este momento el Estado está dando cobertura al ciclo básico con los INEB. También con Gratuidad está cumpliendo en darle mantenimiento a los edificios escolares, aunque no essuficiente, porque hay muchas necesidades.

Artículo 72
* Con respecto a los fines, el Estado debe buscar el desarrollo integral de sus habitantes, que se conozca la realidad, nuestra culturay la universal.
El Estado debe tener en primer lugar la educación, porque solo con educación, porque solo con educación se logra el desarrollo del país, la convivencia social sostenible y que serespeten los derechos humanos.
* El Estado no tiene como prioridad la educación en Guatemala, sino veamos el porcentaje que tiene esa cartera.
* Ahora con los Acuerdos de Paz el Estado tieneobligación de que la cultura tan variada en Guatemala se difunda y se respete.

Artículo 73 Libertad de educación y asistencia económica.
* Los padres de familia tienen el derecho de escoger queinfracción recibirán sus hijos. El Estado debe velar en que las instituciones privadas y gratuitas se cumplan con eso. Debe existir libertad de culto y quedan exentas de pagar impuestos los centroseducativos privados.
* No a todos los padres de familia les interesa lo que se les enseña a sus hijos. Las Direcciones Departamentales no supervisan los planes y programas de estudios.
A mi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitución Política dela República de Guatemala
  • Reforma A La Constitución De La República De Guatemala
  • Constitución de la República de Guatemala
  • Constitución Política de la República de Guatemala
  • Constitucion de la republica de guatemala
  • RESUMEN DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
  • Resumen de la constitucion politica de la republica de guatemala
  • resume de los articulos de la constitucion politica de la Republica de Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS