Constitución 1812

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
Tema a desarrollar:
Constitución de Cádiz


Introducción
En el presente tema se dará a conocer la constitución de Cádiz, estudiando su naturaleza, causas, fundamentos, datos relevantes de su nacimiento, promulgación. Se estudiara su estructura y se dará un análisis de la misma para tener una interpretación especifica de su organización, para tener datos verídicos en cuanto a dicha leysuprema en aquellas épocas y base de las futuras obras que darán paso a una mejor y detallada interpretación y desarrollo de dichas obras, mejorando y ampliando los campos de aplicación de la ley en ámbitos espaciales de aquella época, sirviendo como cimiento para “mejorar” la forma de gobierno, monárquica en aquellas épocas.










ÍndicePágina

Generalidades……………………………………………………………..4
Historia …………………………………………………………………......5
Contenido………………………………………………………………......6
México y la constitución de Cádiz…………………………………….....7
Conclusiones………………………………………………………………9
Bibliografía…………………………………………………………………10

















Generalidades
La Constitución de Cádizfue “decretada y sancionada” por las “Cortes generales y extraordinarias de la Nación española” el 19 de marzo de 1812. Dirigida “a todos los que las presentes vieren y entendieren”, fue proclamada, en ausencia y cautiverio del rey Fernando VII, por la Regencia del reino nombrada por las Cortes. Esta “Constitución política de la Monarquía española” fue decretada para el “buen gobierno y rectaadministración del Estado”, lo que no impidió que las mismas Cortes aludieran a “las antiguas leyes fundamentales de esta Monarquía”, las cuales podrían “promover la gloria, la prosperidad y el bien de toda la Nación”.
Sin embargo, la Constitución de 1812 fue abrogada por el golpe de Estado de Fernando VII, el 4 de mayo de 1814, a la vuelta de su reclusión en Francia. Se volvió a poner en vigor el 10de marzo de 1820, tras el pronunciamiento de Riego en Cabezas de San Juan. La Constitución presidió toda la época constitucional conocida como Trienio Liberal, pero fue nuevamente declarada nula por el Manifiesto Regio del 1 de octubre de 1823. Volvió a estar brevemente en vigor en 1836, a consecuencia del motín de sargentos de La Granja del 13 de agosto del mismo año, hasta que el Gobiernopresentó un nuevo proyecto de Constitución, que fue promulgada el 18 de junio de 1837.











Historia
La Constitución de 1812 se publicó hasta tres veces en España —1812, 1820 y 1836—, se convirtió en el hito democrático en la primera mitad el siglo XIX, transcendió a varias constituciones europeas e impactó en los orígenes constitucionales y parlamentarios de la mayor parte de losestados americanos durante y tras su independencia. La Constitución de Cádiz de 1812 provocó limitar el poder monarca, la abolición del feudalismo, la igualdad entre peninsulares y americanos y finalizó la inquisición.
Sin embargo, la mayor parte de las investigaciones dedicadas a su estudio omiten o minusvaloran la influencia que la revolución liberal y burguesa española tuvo al transformarel imperio colonial español en provincias de un nuevo Estado, y convertir en nuevos ciudadanos a los antiguos súbditos del absolutismo, y que incluía en su definición de ciudadanos españoles no solo a los europeos, o sus descendientes americanos, sino también a las castas y a los indígenas de los territorios de América, lo que se tradujo, en tercer lugar, en su trascendencia para las nacienteslegislaciones americanas.12
Las Cortes abrieron sus puertas el 24 de septiembre de 1810 en el teatro de la Isla de León para, posteriormente, trasladarse al oratorio de San Felipe Neri, en la ciudad de Cádiz. Allí se reunían los diputados electos por el decreto de febrero de 1810, que había convocado elecciones tanto en la Península como en los territorios americanos y asiáticos. A estos se les unieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion 1812
  • Constitucion 1812
  • Constitución De 1812
  • Constitución De 1812
  • La Constitucion De 1812
  • Constitucion De 1812
  • CONSTITUCIÓN 1812
  • Constitucion 1812

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS