Constitución 1931

Páginas: 4 (954 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2015
Urna Semper
Profesor
May 24, y


Monografía



La Constitución de 1931 se ubica en el periodo político democrático denominado "II República Española" comprendido entre el 14 de Abril de 1931 fechaen la que se proclama la II República, hasta el 1 Abril 1939, apenas termina la Guerra Civil Española.
El 12 de Abril de 1931, bajo el reinado de Alfonso XIII se convoca elecciones municipales, en estaconsulta la coalición republicano socialista logró victoria en las capitales mas importantes de las provincias españolas y en poblaciones importantes. Por otro lado en la España Rural los candidatoselegidos fueron de la derecha monárquica. Aunque estas elecciones fueron municipales, socialmente se tenía la idea de que era una prueba de aceptación o rechazo de la monarquía, y como la victoria dela coalición republicano socialista fue contundente, el rey Alfonso XIII interpretó los resultados que el pueblo ya no apoyaba a la monarquía, razón por la cual se exilió.
El 14 de Abril de 1931 seproclama la II República Española y se nombra a un gobierno provisional presidido por Niceto Alcalá Zamora, también conocido como periodo constituyente ya que su objetivo era dirigir la nación mientrasse elaboraba la nueva constitución que iba a regir durante la II República. Por lo que en junio de 1931 Alcalá convoca elecciones de Cortes Constituyentes, donde el pueblo vota libremente poraquellas personas que van a escribir la nueva constitución, donde vuelva a ganar con clara mayoría la coalición republicano socialistas.

Durante el gobierno provisional se da la quema de conventos, dondela mayoría de la población quema un promedio de 100 instituciones religiosas como conventos e iglesias, entre el 10 y el 13 de mayo.

Durante el gobierno provisional, las cortes constituyentes teníanclara la idea de la necesidad de separación de la Iglesia y del Estado. Sin embargo en las cortes parlamentarias se discrepaba el alcance que la secularización debía tener, razón por la cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion De 1931
  • Constitucion de 1931
  • La Constitución De 1931
  • constitución de 1931
  • Constitucion de 1931
  • constitucion 1931
  • Constitucion De 1931
  • Constitucion de 1931

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS