Constitución De 1812

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
Constitución de 1812

Antecedentes de la constitución de 1812

Tras las Abdicaciones de Bayona, consistentes en la reunión entre Fernando VII,Carlos IV y Napoleón, con el r parte de Napoleón desustituir a los Borbones por la familia Bonaparte.

El plan de Napoleón consistió en la amenaza a Fernando VII para que abdicase en favor de Carlos IV, cuya abdicación se llevó acabo. Posteriormente el2 de mayo Carlos IV cedía la corona de España a Napoleón quien a continuación cedería los derechos a su hermano José Bonaparte, quien reinaría con el nombre de José I, en España se había creado unvacío de autoridad puesto que, a pesar de la presencia de José I Bonaparte, la mayoría de los españoles le consideraban un monarca ilegítimo y se negaron a obedecerle.

Como consecuencia y para llenarel vacío de poder de José I, y así organizar el espontáneo levantamiento contra los franceses, se organizaron Juntas provinciales que asumieron la soberanía.

Para poder coordinarse entre ellas,pronto surgió la Junta Central que, en ausencia del rey legítimo, asumió la totalidad de los poderes y se estableció como máximo órgano de gobierno. Fruto de esta nueva situación, la Junta Central convocóuna reunión de Cortes extraordinarias en Cádiz. Pese a que en enero de 1810 la Junta cedió el poder a un Consejo de Regencia, la convocatoria de Cortes no se paralizó.

La apertura de las Cortes seprodujo en septiembre de 1810 y funcionaron hasta ese mismo mes pero del año 1813. A esta asamblea acudieron diputados llegados de todos los puntos de España. No hubo una gran presencia de nobles ymiembros del alto clero, pero sí de la clase media urbana, verdadera protagonista de las Cortes.

Los tres grupos ideológicos presentes en dichas Cortes fueron :

- Liberales: que fueronpartidarios de la aplicación de reformas revolucionarias, inspiradas en los
principios de la Revolución francesa.

-Jovellanistas: son los ilustrados seguidores de Jovellanos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion 1812
  • Constitucion 1812
  • Constitución De 1812
  • Constitución De 1812
  • La Constitucion De 1812
  • Constitución 1812
  • Constitucion De 1812
  • CONSTITUCIÓN 1812

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS