Constitución De 1823 Ejemplo

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015

Constitución de 1823
Leyes federales de 1826
Constitución de 1828
Tipo de Estado y régimen de gobierno
Pasó a ser conocida como "constitución moralista" debido a un conjunto de artículos queregulaban y premiaban la conducta moral, tanto de los funcionarios públicos como de los ciudadanos de la nación. Era de carácter conservadora.
Proponían un sistema federalista. Se otorgaba amplia autonomíay dividía al país en ocho provincias sin definir límites claros, lo que produjo conflictos entre ellas.
La idea de esta Constitución era organizar la República con mayores libertades de pensamiento yreligiosa. Era de principios liberales.
Autor(es) y sus principales ideas políticas
Su principal redactor fue el peruano Juan Egaña Risco, promovía el desarrollo de nuevos valores cívicos y éticos.Fueron iniciativa de José Miguel Infante, principal partidario de las ideas federales en la época.
Es obra principalmente del español José Joaquín de Mora, junto con Melchor de Santiago Concha Cerda.Tenían una ideología de carácter liberal
Poder Ejecutivo
Sería ejercido por un Supremo Director que duraría cuatro años, pudiendo reelegirse una segunda vez por las dos terceras partes de sufragios.Se crea el cargo de Presidente, el cual tendría escasas facultades ya que todas han sido entregadas a las Asambleas provinciales.
El poder ejecutivo está conformado por el Presidente y Vicepresidentede la República. Los cuales son elegidos por un sistema de electores en representación de las provincias.
Poder Legislativo
Con el título de Senado Conservador y Legislador, estaría compuesto por nueveindividuos elegidos constitucionalmente por el término de seis años, pudiendo reelegirse indefinidamente.
Aun cuando existe un Congreso, sus funciones se ejercen por medio de la participación en laasamblea provincial, compuesta de 12 o 14 diputados.
El poder legislativo es ejercido por el Congreso Nacional que es bicameral. Los miembros de la Cámara de Diputados son elegidos por voto directo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion 1823
  • constitución de 1823
  • Constitucion De 1823 Resumen
  • Constitución Del Perú De 1823
  • La Primera Constitucion Del Peru 1823
  • Ejemplar De La Constitucion
  • Constitución Política de la República Peruana 1823
  • La Constitucion De 1823

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS