constitución de 1824

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013


UNIVERSIDAD MOTOTILINIA DEL PEDREGAL

PROFESORA: YVONNE TOVAR

MATERIA: ANTECEDEMTES HISTORICOS DEL DERECHO

ALUMNO: BRYAN SALDAÑA CASTAÑEDA

TEMA: CONSTITUCION DE 1824
CONSTITUCION DE E.U.A
CONSTITUCION DE CÁDIZ







Constitución de 1824
El 27 de septiembre de 1821 hizo su entrada triunfal en la Ciudad de México el Ejército Trigarante bajo elmando de Agustín de Iturbide, de familia distinguida, oficial del ejército realista, logró el apoyo y compromiso de los demás criollos prominentes, de algunos españoles peninsulares y de la Iglesia católica para buscar un acuerdo con Vicente Guerrero, con el fin de incluir a los insurgentes en un movimiento de independencia aún ligado a la monarquía borbónica. El resultado de los acuerdos quedóinscrito en el Plan de Iguala

El Plan de Iguala contiene el consenso de todos los sectores de la sociedad colonial que veían la independencia como necesaria e inevitable. En sus postulados, fincados en un gobierno monárquico, todas las fuerzas políticas encontraron satisfacción mínima de sus demandas: la independencia y la proscripción de la distinción de razas, abrió la puerta a los insurgentes;la protección de la propiedad y la declaración que exaltaba a España como “la Nación más católica, piadosa, heroica y magnánima” propició que aquellos españoles cuyos intereses se veían cuestionados por la inestabilidad política causada por la lucha abierta entre el rey y los defensores de la Constitución de Cádiz se decidieran por la independencia; el hecho de que se adoptara la monarquía y que seconsiderara a los Borbones como futuros reyes satisfizo a los partidarios de tal forma de gobierno; con el respeto al clero y la definición del catolicismo como religión única se logró el apoyo de la Iglesia, temerosa de las tendencias liberales y crecientemente reformistas de las Cortes españolas ordinarias, erigidas al restaurarse la Constitución de Cádiz en 1812. Por último, el plan general deautonomía que conservaba el status quo con reformas mínimas indispensables era justamente lo que los criollos habían pedido sin éxito al gobierno colonial, y que ya se consideraban imposibles de lograr dentro del imperio.

Después de una relampagueante y exitosa campaña militar, Iturbide se apresuró a entrevistarse con el recién llegado virrey Juan de O’Donojú, con quien firmó los Tratadoscelebrados en la Villa de Córdoba el 24 de julio de 1821. En ellos se reiteran los principios del Plan de Iguala y se prevé el nombramiento de una Junta Provisional Gubernativa que nombraría, a su vez, una Regencia y convocaría a Cortes (Congreso Constituyente) que elaboraría la primera Constitución del México Independiente. Con la entrada en la capital del Ejército Trigarante terminaban tres siglosde dominio colonial.


Constitución de los Estados Unidos de Norte América
La constitución de los Estados Unidos contiene las leyes fundamentales de la nación. Establece la forma de gobierno nacional y defiende los derechos y libertades del pueblo estadunidense. Expone también los objetivos del gobierno nacional y los métodos para alcanzarlos. Antes de ella, los dirigentes de la nación habíanconcertado una alianza entre los estados bajo los artículos de la confederación. Sin embargo, el congreso creado por los artículos carecía de autoridad para hacer que los estados trabajaran de forma conjunta en la resolución de los problemas nacionales.
Después de obtener la independencia en la guerra revolucionaria (1775-1783), los estados se enfrentaron a todos los problemas de un gobierno entiempos de paz. Los estados tuvieron que imponer la ley y el orden, recaudar impuestos, pagar una cuantiosa deuda pública y regular el comercio entre ellos mismos. También tuvieron que lidiar con las tribus indígenas y negociar con otros gobiernos. Destacados estadistas, como George Washington y Alexander Hamilton, empezaron hablar de la necesidad de crear un gobierno nacional fuerte bajo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion de 1824
  • Constitucion de 1824
  • Constitucion de 1824
  • Constitucion de 1824
  • Constitucion 1824
  • Constitucion de 1824
  • Constitución De 1824
  • Constitución De 1824

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS