Constitución de 1857

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
Constitución de 1857
Al triunfo de la Revolución de Ayutla que permitió la expulsión definitiva del general Santa Anna del poder, el presidente Comonfort, nombrado en sustitución de del generalJuan Álvarez el 11 de diciembre de 1855, reunió al Congreso constituyente en la ciudad de México el día 17 de febrero de 1856, para el efecto de formular un proyecto de Constitución.
En este proyectoestuvo a punto de nacer el derecho del trabajo. Al ponerse a discusión el artículo cuarto del proyecto de Constitución, relativo a la libertad de industria y de trabajo, llevada a cabo esta discusiónpor el Licenciado Ignacio López Vallarta, en su discurso puso de manifiesto los males del tiempo y habló de la necesidad de acudir en auxilio de las clases laborantes.
Pero terminó el proyecto ennada al confundir este jurista la liberta de Industria con la el de la protección al trabajo y por lo tanto esto hizo que el Constituyente se desviara del punto a discusión y votara en contra delderecho del trabajo.
En protesta de esta decisión vino el constituyente Manuel Prieto, aclarando que era brillante el discurso del Licenciado Ignacio López Vallarta, pero hubo una mala interpretación loque dio como consecuencia que la relación de trabajo quedara sin reglamentación; se pensó que la reglamentación del contrato de trabajo era lo mismo que imponer la prohibiciones o aranceles a laIndustria y no se vio la libertad de industria podía subsistir con una legislación que fijara un mínimo de condiciones de trabajo.
Siendo las ideas de este constituyente pieza importante para elreconocimiento de la legislación de dichos derechos a nivel constitucional en 1917, establecidos en el artículo 5 y posteriormente en el artículo 123 de dicha constitución, siendo su texto el siguiente:“Nadie puede ser obligado a prestar trabajos personales, sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento. La ley no puede autorizar ningún contrato que tenga por objeto la pérdida o el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion de 1857
  • Constitucion 1857
  • Constitución de 1857
  • CONSTITUCION DE 1857
  • Constitucion de 1857
  • Constitucion de 1857
  • Constitucion De 1857
  • CONSTITUCION DE 1857

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS