Constitución de la Republica

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
Actividad 5
Relaciona el texto anterior con la Constitución de la República. Y redacta un breve análisis, mencionando los artículos que establezcan semejanzas con estos y que se encuentren en la constitución.
ARTÍCULO 4.- Toda persona es libre en la República.
No será esclavo el que entre en su territorio ni ciudadano el que trafique con esclavos. Nadie puede ser sometido a servidumbre noa ninguna otra condición que menos cave su dignidad.
ARTÍCULO 5.- Toda persona tiene libertad de entrar, de permanecer en el territorio de la República y salir de éste, salvo las limitaciones que la ley establezca.
ARTÍCULO 7.- Los habitantes de El Salvador tienen derecho a asociarse libremente y a reunirse pacíficamente y sin armas para cualquier objeto lícito. Nadie podrá ser obligado apertenecer a una asociación.
No podrá limitarse ni impedirse a una persona del ejercicio de cualquier actividad lícita, por el hecho de no pertenecer a una asociación.
Se prohíbe la existencia de grupos armados de carácter político, religioso o gremial.
ARTÍCULO 18.- Toda persona tiene derecho a dirigir sus peticiones por escrito, de manera decorosa, a las autoridades legalmente establecidas; a quese le resuelvan, y a que se haga saber lo resuelto.
ARTÍCULO 22.- Toda persona tiene derecho a disponer libremente de sus bienes conforme a la ley. La propiedad es transmisible en la forma en que determinen las leyes. Habrá libre testamentifacción.

Explica de qué manera estos artículos benefician a los trabajadores del país.
En que toda persona es libre de afiliarse e integrarse acualquier organización, y no hay ninguna preferencia por ninguna persona sin importar su estatus social.


• Investiga y explica cuál es la situación actual de los distintos sindicatos y federaciones establecidos en el país, diferenciando en un cuadro comparativo los sindicatos que tienen más fuerza política y la manera en que la utilizan para alcanzar sus demandas
Como en muchos espacios de la vidaeconómica política y social, las mujeres se encuentran en una situación desfavorable frente a los hombres en cuanto a los niveles de participación de la actividad sindical.
Esto debido, entre otras razones a: Las condiciones de discriminación que enfrentan en la actividad económica, especialmente en materia de empleo, las cargas de hogar y en la dominación por parte de los hombres que limitansus posibilidades de dedicarse a las actividades sindicales y la participación de las mujeres en actividades de producción donde la organización sindical sumamente difícil, concretamente en la máquina.
El nivel relativo de participación de las mujeres e organizaciones sindicales es bajo. En 1996 del total de personas afiliadas a los sindicatos, solo el 8.9% eran mujeres.
El sindicalismo conoceuna de sus crisis más profundas y se encuentra actualmente en una encrucijada de caminos. Se puede observar una baja, casi general, de los efectivos sindicales y, en la mayoría de los países, la influencia de los sindicatos va disminuyendo. Hay además una crisis de credibilidad sindical y una notable desmovilización de los trabajadores, en razón de la crisis económica, de la amenaza del desempleo yde la ofensiva patronal, pero también en razón de la evolución de las mentalidades.



















Actividad 6

Investiga y explica el mecanismo para que los convenios internacionales se constituyan en ley del país.


 1. TRATADO DE LIBRE COMERCIO ESTADOS UNIDOS, CENTRO AMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA (CAFTA-DR).
Todos debemos de tratar vivir en  equilibrio con elmedio ambiente para su conservación y debemos lograr nuestro desarrollo sin destruir ni  dañarlos recursos naturales. El desarrollo económico y social debe de estar en completo equilibrio con el medio ambiente, en el caso de libre comercio debe garantizar que sus leyes y políticas proporcionen y estimulen dentro de su desempeño la protección ambiental.

2. CONVENIO INTERNACIONAL DE PROTECCION...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constitucion de la republica
  • constitucion de la republica
  • constitucion de la república
  • constitucion de la republica
  • Constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • principios constitucion de la republica
  • Constitución republica de honduras 1876
  • Constitucion de compañia. en republica dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS