Constitución de los Estados Unidos de Venezuela (1947)

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014

Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Estudios Políticos y Administrativos
Historia de las Formas Políticas
Prof. Luis Perrone.














Constitución de los Estados Unidos de Venezuela (1947)















Autora:
Anónimo


Febrero, 2014
La constitución de los Estados Unidos de Venezuela del año1947 fue la primera constitución de verdadero corte democrático ya que en ella se establecía por primera vez la elección libre directa y universal, estableciendo por primera vez en una constitución venezolana el voto femenino, el de los analfabetas y mayores de 18 años.

Para esta constitución, en Venezuela comienza a existir una transición entre Estado Democrático Liberal a Estado Social, debidoa que el la constitución anterior (1936) el voto universal directo y secreto no existía, el Presidente de la Republica era elegido por el congreso. Este es un paso importante al nuevo Estado Democrático, mientras que las mejoras en materia de seguridad social, educación, y materia laboral van dando paso a la evolución del Estado hacia un Estado Social, donde las relaciones estado y sociedad seven estrechamente unidas y donde la justicia social es uno de los nortes del Estado.

Esto se ve reflejado claramente en la declaración preliminar de la Constitución de 1947:

La Nación venezolana proclama como razón primordial de su existencia la libertad espiritual, política y económica del hombre, asentada en la dignidad humana, justicia social y la equitativa participación de todo elpueblo en el disfrute de la riqueza nacional.
De esta razón fundamental deriva la Nación sus funciones de defensa de derecho y de cultura, para el logro de sus fines esenciales contenidos principalmente en la armonía, el bienestar y la seguridad social e individual de los venezolanos…
Algunos artículos de esta constitución que se relacionan con el Estado Social y con el Estado Democrático Liberalson los siguientes:

Título IV
De la Soberanía y del Poder Publico
CAPITULO I
Del Sufragio

(…) Articulo 81. – Son electores todos los venezolanos, hombres y mujeres, mayores de dieciocho años, no sujetos a sentencia definitivamente firme a interdicción civil ni a condena penal que lleve consigo a inhabilitación política.
El Estado Democrático Liberal pretendió vincular los principiosde la democracia al esquema liberal. Junto a la declaración de derechos y la división de poderes. En este modelo de Estado aparece la fórmula de participación democrática, el principio de la representación basada en el sufragio universal, directo y secreto. Con el siguiente artículo se ve reflejada la división de poderes que en conjunto con la introducción del sufragio universal, representa lacaracterística esencial del Estado Democrático, y que demuestra que para el año 1947, año de la constitución en cuestión, Venezuela tiene una pinta de Estado Democrático, visible y comprobable.
TITULO VII
Del Poder Nacional
CAPITULO I
Disposición General

Articulo 137. – El Poder Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
Cada una de las ramas del Poder Nacional tiene susfunciones propias, pero los órganos a los que incumbe su ejercicio colaboraran entre sí y con los demás Poderes Públicos en la realización de los fines del Estado.

A pesar de esta característica muy influyente del Estado Democrático, desde este momento en adelante Venezuela pasaría a convertirse lentamente en un Estado Social de Derecho, y es en la Constitución del año 99, donde se ratificaexpresamente que Venezuela es “un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia”. Donde esos dos modelos se ven fusionados completamente.
El supuesto de la concepción del Estado Social de Derecho es el de la simbiosis Estado-Sociedad. La simbiosis significa un doble proceso en el cual el Estado interviene en la sociedad, coadyuvando a su configuración, como la sociedad intervienen en el Estado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Constitucion De 1947 De Venezuela
  • Constitución de Venezuela de 1936-1947
  • Comparación Entre La Constitución De Venezuela De 1999 Y La Constitución De Los Estados Unidos De 1789
  • La constitución de venezuela y la de estados unidos: un análisis comparativo
  • Constitucion de 1947
  • La Constitución de Venezuela
  • Constitución del Estado de Venezuela
  • Constitucion De Venezuela

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS