Constitución de Moca

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
Constitución de Moca

El 23 de diciembre de 1854 se promulgó una reforma a la Constitución. Era la segunda modificación proclamada en ese año, hecha con el objetivo de satisfacer las apetencias decontrol, dominio y poder del Presidente Pedro Santana. La Carta Magna de febrero fue conocida por una Asamblea Constituyente y la de diciembre por un Congreso Revisor: Ambas amparadas por los textosconstitucionales y las leyes.

Los meses y años siguientes fueron convulsos, pues las ambiciones personales y caudillistas llevaron a los actores principales de la vida nacional a constantesenfrentamientos. Fue tanta la presión, que el Presidente Santana, designado como tal hasta 1861 por la Constitución de diciembre, renunció al alto cargo el 26 de mayo de 1856, sucediéndole su vicepresidenteManuel de Regla Mota.

Como era necesaria la existencia de un vicepresidente, al mes siguiente las asambleas primarias fueron convocadas para elegirlo, saliendo escogido el General Antonio Abad Alfau. Noobstante la elección, a los pocos meses Alfau renunció al cargo, siendo convocadas las asambleas electorales nuevamente para tales fines en septiembre: en ellas salió electo el ex PresidenteBuenaventura Báez.

Se trataba en realidad de toda una maniobra política, fraguada por los líderes baecistas, mediante la cual lograron que legalmente Báez tuviese la posibilidad de acceder al poder sinnecesidad de concurrir a un torneo electoral: Este había vuelto al país en esos días, después de estar expulso de él desde años atrás. El objetivo de los baecistas se completó y el 8 de octubre Báez ocupóel pódium presidencial, tras la renuncia del presidente Manuel de Regla Mota.

La vuelta al poder de Báez no fue de satisfacción para los santanistas, quienes inmediatamente sintieron los rigores delcambio político y las rencillas de partidos, pues fueron objeto de persecuciones constantes. A ellos se unieron los dirigentes del Cibao, principalmente de Santiago, quienes en su mayoría fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio comparativo de la Constitución de 1844 y la de 1858 en Moca
  • Mocase
  • Mocase
  • Moca
  • Mocos
  • Mocase
  • mocos
  • mocase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS