Constitución de suecia

Páginas: 59 (14520 palabras) Publicado: 11 de enero de 2010
Análisis para la comprensión de la Constitución de Suecia
Sociedad que constituye un Estado de bienestar democrático e igualitario, no un estado socialista,
Derecho Constitucional Internacional
Luz Mirurgia Blanca Itriago

Resumen: El presente trabajo representa un estudio analítico sobre la Constitución del Estado de Suecia. Esta Constitución se basa en los principios de la soberaníapopular y la democracia representativa y parlamentaria. Comprende cuatro leyes separadas: el Instrumento de Gobierno (para facilitar las referencias, a veces denominado la Constitución), la Ley de sucesión , la Ley de libertad de prensa y la Ley de libertad de expresión. La socialdemocracia de la Suecia Monárquica, ha sido un modelo de referencia para generaciones de simpatizantes del llamado“Estado del Bienestar”.
Palabras claves: Constitución. Estado. Riksdag, Estado de Bienestar, Socialdemocrcia. Internacionalización. Derechos Humanos, Comunidad Europea. Monarquía. Parlamentarismo.

A MANERA DE INTRODUCCIÓN

Prácticamente todos los países ofrecen una imagen internacional y algunos pueden presentar más de una. La forma en que un país es considerado por otras naciones depende dediferentes factores. Con mucha frecuencia la situación real del país en cuestión tiene menos importancia que los valores y prejuicios de la nación que somete aquél a consideración. Si se aplica este principio general a Suecia, sería probablemente correcto afirmar que la imagen de dicho país es afín a la de aquellos otros que, en general, se muestran favorables respecto al sistema social, económico ypolítico sueco así como en relación con las concepciones morales dominantes en Suecia mientras que, por otro lado, aquellos que se diferencian valorativamente en uno o más de éstos aspectos pueden mantener una idea más bien negativa del país.
De acuerdo con las concepciones occidentales preponderantes, Suecia constituye una democracia moderna, es decir, un país con un sistema de Gobierno quepermite a los ciudadanos influir y decidir de hecho la clase de Gobierno que quieren tener. También se considera a Suecia como Estado de bienestar social en el que las autoridades públicas han adoptado medidas en pro del bienestar de sus ciudadanos.
En este marco de ideas, la estructura constitucional sueca es bastante compleja y además ha tenido un proceso evolutivo significativo, que ha dado comoresultado su actual sistema de gobierno y manejo de los poderes públicos del Estado; en tal sentido, se presenta a continuación un análisis constitucional de Suecia a través de los cambios históricos que ha vivido este país.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE SUECIA
La era de los Vikingos y el comienzo de la cristiandad
La era de los vikingos, del siglo IX a mediados del XI, se caracterizó por unafuerte expansión orientada, por lo que atañe a Suecia, hacia el Este, con incursiones que fueron una mezcla de correrías de pillaje y expediciones comerciales a lo largo de las costas del Báltico y de los ríos, muy tierra adentro de la Rusia actual, en la que los
vikingos suecos fundaron estaciones comerciales y dominios efímeros como el de Rurik en Novgorod. En esas correrías, los vikingos suecosllegaron hasta los mares Negro y Caspio, donde establecieron relaciones comerciales con Bizancio y con los imperios árabes. Al mismo tiempo, las misiones cristianas llegaron a Suecia con Ansgar, procedente del imperio carolingio en el siglo IX. Fue ya entrado el siglo XI cuando Suecia quedó cristianizada, subsistiendo no obstante el paganismo de la antigua mitología nórdica hasta bien avanzado ya elsiglo XII. Suecia tuvo su primer arzobispo propio en 1164. En los siglos XII y XIII siguió también la expansión sueca
hacia el Este, quedando incorporada Finlandia al imperio sueco a raíz de varias campañas guerreras.
La fundación del reino
Los distintos territorios, que anteriormente habían sido unidades independientes, se unificaron hacia el año 1000, teniendo como centros, por una parte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitución De Suecia
  • comparacion de la constitucion de suecia con la de colombia
  • Suecia
  • Suecia
  • Suecia
  • Suecia
  • Suecia
  • suecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS