Constitución de Venezuela

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
Reseña histórica de la constitución de 1961 y de 1999, entorno a DDHH, jerarquía de leyes y poderes públicos del Estado.
1961
Constitución de carácter federal aprobada el 23 de enero de 1961 por el Congreso de la República durante la presidencia de Rómulo Betancourt. Estuvo vigente 38 años hasta que fue derogada por la aprobación de la Constitución de 1999 mediante Referéndum popular el 15 dediciembre de 1999, Establece el principio de inviolabilidad de la Constitución.
A esta Constitución le fue aprobada la Enmienda N° 1 por el Congreso Nacional, fue Sancionada el 9 de mayo de 1973, promulgada el 11 del mismo mes y año, y publicada en la Gaceta Oficial N° 1585 del 11 de mayo de 1973. Su objetivo fue inhabilitar al ex-dictador Marcos Pérez Jiménez de ser electo Presidente de laRepública o desempeñar cargos parlamentarios ante el Congreso.
En 1983 se aprobó la Enmienda N° 2 Aprobada por el Congreso, fue Promulgada el 16 de marzo del mismo año, contempló varios aspectos innovadores. Entre otros: la reforma del sistema electoral para los Concejos Municipales y las Asambleas Legislativas. La enmienda fue sancionada tras dos años de discusiones del proyecto original, el cual nofue aprobado en su totalidad. Una propuesta de ampliación de los derechos políticos de los venezolanos por naturalización y permitir la intervención de los Concejos Municipales por parte del Congreso Nacional fueron rechazadas.
Tal día como hoy, la República gritó con júbilo el 23 de enero de 1961, luego de entrar en vigor la nueva Constitución de Venezuela, en conmemoración del derrocamiento dela dictadura de Marcos Pérez Jiménez.
La Carta Magna fue el resultado del trabajo y la discusión interna del Congreso, la actual Asamblea Nacional, que resultó electo en diciembre de 1958, luego de la entrada en democracia de Venezuela.
El mismo día fue promulgada por el presidente en función Rómulo Betancourt.
La Carta Magna recibió modificaciones de forma y de fondo
Esta Constitución ha sidola más larga en la historia venezolana, para los Parlamentarios que integraban aquel entonces el Congreso destacaron que fue creada mediante el diálogo y el consenso entre todas las fuerzas políticas del país. En este sentido, el proceso de redacción de la actual Constitución se desarrolló en un ambiente de armonía, en contraste con el clima de conflictividad que rodeó al proceso constituyente de1947.
Los legisladores incorporaron en la Carta Magna un desarrollo en materia social, los cuales ya habían sido establecidos en la Constitución de 1947, entre los que se puede mencionar un sistema de prestaciones impulsado desde el Estado, el establecimiento de un Estado social de derecho y todo lo referente a la salud, educación y asistencia social.
La Constitución de 1961 fue una reforma dela del año 1947 de la que se tomaron sus postulados
ampliándolos y actualizándolos. El contenido del texto constitucional sólo fue conocido por el pueblo una vez promulgado por el Presidente de la República de Venezuela.
La Constitución de 1961 ha sido la más importante que ha tenido en toda su historia la República de Venezuela. Ha sido la de mayor estabilidad. Tuvo vigencia desde enero de 1961hasta diciembre de 1999 (la de 1830 permaneció 27 años, la de 1864 se prolongó por 10 años). No fue una Constitución sectaria, monocolor, redactada por un grupo de acríticos de una secta regresiva. Por el contrario, fue confeccionada con espíritu nacional, interpretando no el capricho de un caudillo, sino la voluntad de los representantes de la elección democráticamente más amplia que habíatenido el país.
La Constitución de 1961 procuró superar las dos lacras históricas que habían atormentado el desarrollo normal de la nación: las insurgencias bélicas y las asonadas militares. Se propuso darle al pueblo su rol de soberano, el único que puede disponer de su destino. No son los conciliábulos caudillescos que hacen guerras, guerrillas, guerritas, los artífices del hado histórico del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitución del Estado de Venezuela
  • CONSTITUCION DE VENEZUELA
  • Constitución De Venezuela
  • constitucion de venezuela
  • Constitucion De Venezuela
  • Constitucion De Venezuela
  • La Constitucion De Venezuela
  • constitucion de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS