Constitución Del 91

Páginas: 4 (803 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
COLOMBIA ANTES DE LA CONSTITUCION DE 1991
Antes de que llegara esta constitución, Colombia ya había sufrido varias reformas para poder adaptarse a los tiempos y las circunstancias del país en eseentonces.
Por ejemplo en 1988, llegó una reforma, la cual pretendía extender la participación ciudadana en la política y evitar los problemas de corrupción en la parte administrativa, entre otrascosas, lo cual dio lugar a un movimiento estudiantil y político que propuso la convocatoria a una asamblea constituyente para las elecciones de 1990, esta constitución fue fallida.
El movimientoocasionó la llamada séptima papeleta, la cual fue una propuesta surgida de estudiantes colombianos para las elecciones legislativas que se llevaban a cabo en 1991. El consejo electoral no aceptó lainclusión oficial de este voto, adicional a los votos por Senado, Cámara de Representantes, Asamblea Departamental, Gobernador, Consejo Municipal y Alcaldes; este se contó extraoficialmente y finalmentela Corte Suprema reconoció la mayoritaria voluntad popular, así validando el voto. En diciembre de 1990 se convocaron a comicios para elegir los representantes a una Asamblea Nacional Constituyente,la cual promulgó la nueva constitución en 1991.
También podemos ver la historia del constitucionalismo colombiano, donde se comenzó a dejar a un lado la influencia de las iglesias, donde losfederalistas deseaban conformar una constitución sin influencia clerical, mientras que los centralistas se apoyaban en la Iglesia no sólo para preservar la fe sino como medio político.
* La Constitución deSocorro en 1809: no hubo en el país una constitución unificada definida. Los centros de actividad política se centraban en los principales centros urbanos. Durante ese período surgieron ochoconstituciones de las cuales la Constitución del Estado Libre del Socorro expedida en 1810 se puede considerar como la primera. Fue federalista, democrática, liberal y católica a la vez.
* Constitución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion del 91
  • Constitucion del 91
  • La Constitucion Del 91
  • Constitución del 91
  • Antecedentes Constitución del 91
  • Constitución del 91 colombia, lo que pienso...
  • relevancia constitucion del 91
  • ensayo reforma constitución del 91

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS