Constitución Del Socorro 1810

Páginas: 10 (2361 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
Constitución del socorro 1810.
Se puede considerar como la primera constitución unificada y definida del país, surgió gracias a que en el pueblo del socorro se llevó a cabo un episodio de revolución, donde se le comienza a hacer frente a la violencia ejercida por el poder reinante, en los días nueve y diez de julio de mil ochocientos diez el pueblo comienza a repeler la fuerza con la fuerza.Gracias a esto se convocó a la comunidad de los pueblos de Vélez y San Gil para que enviaran cada uno de a dos representantes para que formaran junto a los representantes del Socorro la junta que se encargaría de establecer la forma de gobierno más conveniente para cada pueblo.  La Junta del socorro estableció entonces una constitución que entre otros aspectos declaro lo siguiente:
1.  La Religióncristiana que uniendo a los hombres por la caridad, los hace dichosos sobre la tierra, y los consuela con la esperanza de una eterna felicidad.
2. Toda autoridad será establecida o reconocida por el pueblo y no podrá removerse sino por la ley.
3. El derecho a que el hombre viva de su industria y trabajo.
4. El territorio de la provincia del Socorro jamás podrá ser aumentado por derecho deconquista.
5. El gobierno del Socorro dará auxilio y protección a todo pueblo que quiera reunírsele a gozar de los bienes que ofrecen la libertad e igualdad.



Constitución de Cúcuta 1821.
También es llamada constitución de la Gran Colombia, tenía como propósito era unir a la Nueva Granada (Colombia y Panamá) y Venezuela.
Bajo la presidencia de Antonio Nariño, conrepresentantes de diecinueve provincias venezolanas y colombianas, la Asamblea Nacional que como paso siguiente previó el Congreso de Angostura en 1819, sesionó en Cúcuta desde el 6 de mayo de 1821; con dos puntos de orden: la unión de la Nueva Granada y Venezuela con una decisión igual frente a Quito y, la futura Constitución.
Después de tres meses de deliberaciones la constitución de Cúcuta fueaprobada está compuesta por 10 capítulos y 191 artículos. Entre sus aspectos fundamentales se cuentan:
Promulgó la liberación progresiva de la esclavitud.
Promulgó la plena libertad de expresión.
Permitió el alcance de nuevas reformas de contrato para la libertad social, económica y política de los territorios.
Acabó con la Inquisición e hizo reformas relativas a los obispos, arzobispos y algunosbienes de la Iglesia.
Cada parroquia tendría una Asamblea que se reuniría cada cuatro años.
Podían votar los mayores de veintiún años y/o que sean casados, que sepan leer y escribir y posean cien piastras.
Reformas:
Reforma fiscal: Consistió en la abolición de algunos impuestos coloniales, suprimió el diezmo y el estanco del tabaco. Con esta ley culminó el proceso de disolución de resguardos quehabía comenzado en 1821.



Constitución de 1832:

El 29 de febrero de 1832 la Convención Nacional, conformada por los representantes de las provincias de Antioquia, Barbacoas, Bogotá, Cartagena, Mompós, Neiva, Pamplona, Panamá, Pasto, Popayán, Socorro, Tunja, Vélez y Veraguas, sancionaron una nueva constitución por medio de la cual el país se denominó oficialmente República de la Nueva Granada apartir del 1 de marzo de dicho año.
En este periodo los centralistas y los eclesiásticos empezaron a distinguirse con el nombre de conservadores y sus oponentes los federalistas, con el nombre de liberales.
Entre los aspectos más importantes en este periodo se destacan:
Responsabilidad de los funcionarios públicos.
Libertad de prensa.
Protección a cargo del Estado de la religión católica y creaciónde cámaras provinciales para potenciar el desarrollo regional.
Se regresaba al gobierno presidencial por cuatro años.
Se emprendió la reconstrucción interna en asuntos de Haciendo publica, educación, comunicaciones, sistema penitenciario e industria.
Se otorgó mayor representación y poder a las provincias.
Las provincias se llamaron departamentos y se indicó que debían ser administradas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion De 1810
  • COMPARACION DE CONSTITUCION DE 1810 CON LA CONSTITUCION DE 1832
  • Constitución de 1810-1994
  • Constitucion 1810
  • CONSTITUCI N DEL SOCORRO DE 1810
  • Constitución de 1810-1819
  • Socorro
  • socorrismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS