Constitución Española ART

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
Por Alejandro Carrasco Espejo

Artículo 22: Reconoce el derecho de asociación, es un derecho Fundamental del Ordenamiento jurídico. Este artículo pertenece a la parte dogmática porque en esta parte se integran los Derechos Fundamentales del Ordenamiento jurídico.
Artículo 23: Reconoce el derecho que tienen los ciudadanos a participar en los asuntos públicos, así como a acceder a los cargospúblicos en igualdad de condiciones, es un Derecho Fundamental del ordenamiento jurídico perteneciente a la parte dogmática ya que en esta parte se integran los Derechos Fundamentales del Ordenamiento jurídico.

Artículo 24: Reconoce el derecho a obtener tutela efectiva de los jueces,  Asimismo, todos tienen derecho a un Juez ordinario predeterminado por la ley, a la defensa y a la asistencia deletrado, a ser informados de la acusación formulada contra ellos, a un proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías, a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar contra sí mismos, a no confesarse culpables y a la presunción de inocencia. Es un Derecho Fundamental del ordenamiento jurídico perteneciente a la parte dogmática ya que en esta parte seintegran los Derechos Fundamentales del Ordenamiento jurídico.

Artículo 25: Reconoce que nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infracción administrativa, según la legislación vigente en aquel momento, así como que las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación yreinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados. . Es un Derecho Fundamental del ordenamiento jurídico perteneciente a la parte dogmática, ya que en esta parte se integran los Derechos Fundamentales del Ordenamiento jurídico.

Artículo 26: En él se prohíben los Tribunales de Honor en el ámbito de la Administración civil y de las organizaciones profesionales. Es un Derecho Fundamentaldel ordenamiento jurídico perteneciente a la parte dogmática, ya que en esta parte se integran los Derechos Fundamentales del Ordenamiento jurídico.

Artículo 27: Reconoce el derecho a la educación, la obligatoriedad de la enseñanza básica y su gratuidad, que los poderes públicos garanticen el cumplimiento de las leyes en la enseñanza y la autonomía de las Universidades en los términos que la leyestablezca. Son derechos fundamentales y libertades públicas, por lo que pertenecen a la parte dogmática de la Constitución Española.

Artículo 28: Reconoce el derecho a la libertad sindical y el derecho a huelga. Son derechos fundamentales del ordenamiento jurídico, por lo que pertenecen a la parte dogmática de la Constitución Española.

Artículo 29: Reconoce el derecho a petición individual ycolectiva. Son derechos fundamentales del ordenamiento jurídico, por lo que pertenecen a la parte dogmática de la Constitución Española.

SECCIÓN 2º
De los derechos y deberes de los ciudadanos


Artículo 30: Recoge el derecho y deber de todos los españoles de defender a España, las obligaciones militares y la posibilidad de  regularse los deberes de los ciudadanos en los casos de grave riesgo,catástrofe o calamidad pública. Son derechos y deberes de los ciudadanos, por lo que pertenecen a la parte dogmática de la Constitución Española.

Artículo 31: Recoge el deber de todos los ciudadanos de sostener los gastos públicos, que se asignarán equitativamente en los recursos públicos y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía. También establece el derecho aestablecerse prestaciones personales o patrimoniales de carácter público con arreglo a la ley. Son derechos y deberes de los ciudadanos, por lo que pertenecen a la parte dogmática de la Constitución Española.

Artículo 32: Reconoce el derecho al matrimonio, sus formas, sus derechos y deberes como tal, la separación, disolución y sus efectos. Son derechos y deberes de los ciudadanos, por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Art. 91 Constitucion Española 1869
  • Constitución española
  • Constitucion española
  • CONSTITUCION ESPAÑOLA
  • La Constitución Española
  • CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
  • La Constitución Española
  • Constitución Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS