Constitución federal de los estados de venezuela de 1811

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 9 de julio de 2010
Constitución Federal de los Estados de Venezuela de 1811

La Constitución de Venezuela de 1811 fue la primera Constitución de Venezuela y de América Latina, promulgada y redactada porCristóbalMendoza y Juan Germán Roscio (primero en turno semanal del Triunvirato Ejecutivo y suplente) y sancionada por el Congreso Constituyente de 1811 en la ciudad de Caracas el día 4 de diciembre de 1811. Fuederogada el 21 de julio de 1812 por la capitulación deFrancisco de Miranda en San Mateo. La constitución tuvo una vigencia de un año.
Esta constitución es aprobada por los representantes de lasprovincias de Margarita, Mérida, Cumaná, Barinas, Barcelona, Trujillo yCaracas que declararon su independencia del Imperio español reunidas en el Congreso constituyentes, el nombre oficial era Estados deVenezuela y tenía un corte federalista. En ella se reconocía a la Iglesia Católica Apostólica y romana como la religión oficial del Estado venezolano. La elección era de tipo indirecta o de segundogrado, sólo los hombres que tuviesen propiedades podían elegir a un representante por cada 20.000 habitantes quienes a su vez elegirían los representantes de la Cámara de Diputados y Senadores además delos tres encargados del Poder Ejecutivo (triunvirato).
Una vez firmada son aprobados 228 artículos, pero destaca las reservas que generó el artículo 180 para el entonces vicepresidente Francisco deMiranda y el resto del tren ejecutivo. Este artículo decía que "No habrá fuero alguno personal: sólo la naturaleza de las materias determinará los Magistrados a que pertenezca su conocimiento; y losempleados de cualquier ramo, en los casos que ocurren sobre asuntos que no fueran propios de su profesión y carrera, se sujetarán al juicio de los Magistrados y Tribunales ordinarios, como los demásciudadanos".
El federalismo en la Constitución de 1811
En la Constitución de 1811, además de las influencias del liberalismo político de la Revolución francesa, recibió la directa influencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitución Federal de los Estados de Venezuela de 1811
  • constitucion federal de 1811
  • Constitucion De Venezuela Año 1811
  • La Constitución de Venezuela de 1811 fue la primera Constitución de Venezuela
  • Constituci N Federal De Los Estados De Venezuela De 1811
  • Constitución federal de 1811.
  • Constitucion De 1811 En Venezuela
  • Constitucion 1811

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS