CONSTITUCIÓN GEOLOGICA DEL PERU GEOLOGIA DEL PERU

Páginas: 51 (12594 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015




















INTRODUCCIÓN
La Geología es la ciencia que estudia la forma interior del globo terrestre, la materia que la compone, su mecanismo de formación, los cambios o alteraciones que ésta ha experimentado desde su origen, la textura y estructura que tiene en el actual estado.
A lo largo de los años los geólogos regionales se han encargado de cartografiar y clasificarestratigráficamente los distintos afloramientos de rocas sedimentarias y hallar las relaciones espaciales que éstas tienen con las grandes unidades de rocas ígneas y volcánicas que existen a lo largo del territorio peruano.
La Geología del Perú es una de las ciencias, encargada de estudiar a toda la Geología (unidades litológicas) en todos sus aspectos y alcances, su origen, constitución y evolución de losprocesos que se realizan en ella tanto interna como externamente a través del tiempo geológico. Para la mejor comprensión de todos los fenómenos que se realizan en la Tierra, la Geología hace uso de muchas otras ciencias dando origen a las divisiones de la Geología.











OBJETIVOS
PRINCIPAL

Teorizar y comprender generalidades correspondientes a la constitución geológica del Perú.

ESPECÍFICOSCaracterizar y comprender la litología presente en el territorio peruano; además de la definición y procesos formadores de ésta.

Caracterizar y comprender aspectos formacionales y constitución geológica en la faja costanera del territorio peruano en sus distintos sectores (septentrional, central y meridional).

Caracterizar y comprender aspectos formacionales y constitución geológica en la fajaAndina del territorio peruano en sus distintos sectores (septentrional, central y meridional).










CAPITULO I. EL PERÚ EN EL CONTEXTO DE AMÉRICA DEL SUR
RASGOS GEOLÓGICOS Y MORFOERSTRUCTURALES DE SUD-AMÉRICA

Imagen N° 01: Vista panorámica de américa del Sur
Sudamérica con un área mayor a 18.6 millones de km2 es la masa de tierra más desarrollada en elHemisferio Sur. Es una compleja asociación de diferentes formaciones rocosas que evolucionaron hace más de tres billones de años de historia terrestre. La mayor parte del continente es conformada principalmente por rocas precámbricas las cuales están expuestas en la superficie sobre grandes áreas en las Guyanas, Brasil y la Patagonia. También estas rocas se presentan en las cuencas sedimentarias delOrinoco, sistemas de ríos del Amazonas y Paraná, así como en partes del cinturón montañoso de los Andes
Estas antiguas rocas fueron una parte integral del supercontinente Pangea, antes de la separación cortical en la Era Mesozoica que separó a Sudamérica de África y de otros continentes contiguos, el segmento continental sudamericano comenzó a moverse hacia el oeste.
El elemento estructural másantiguo y estable del subcontinente está constituida por la capa litológica que se halla en la región de los macizos Brasileño y de las Guayanas, en el este y noreste de Sudamérica. Comprende un complejo de rocas ígneas y metamórficas precámbricas de hace 570 millones de años. La capa está revestida en su mayor parte por roca sedimentaria, principalmente del periodo paleozoico (desde hace 570millones hasta hace 225 millones de años), aunque en algunas zonas se encuentran basaltos más recientes, sobre todo en el sur de Brasil. Se han encontrado fósiles en los macizos brasileños que muestran evidencias del desplazamiento continental e indican que en la era pérmica el subcontinente estuvo unido a Gondwana, la gran masa terrestre que comprendía también África y Asia.
El suelo que se encuentradebajo de las mesetas patagónicas está cubierto principalmente por sedimentos depositados en el mesozoico (desde hace 225 millones hasta hace 65 millones de años) y en el periodo terciario (desde hace 65 millones hasta hace 2,5 millones de años), y por basaltos de reciente formación.

La materia desprendida por erosión de la capa antigua ha contribuido a engrosar los depósitos de sedimentos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constitucion del peru
  • Constitución Del Peru
  • constitucion del peru
  • Constitución Política del Peru
  • La Constitución Política Del Perú
  • constitucion politica del peru
  • Constitucion de una empresa en el peru
  • Constitucion Politica Del Peru (1993)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS