Constitución nacional de 1853

Páginas: 13 (3058 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
Trabajo practico
Monografía
Tema: Constitución nacional argentina de 1853
Materia: Historia
Integrante: Villanueva, Mariano
Escuela: EET N° 68 Profesor Facundo Arce.
Curso: 3° División: 1°
Nombre del profesor: Espinosa, Celeste
Fecha de entrega: 11 de noviembre
Año: 2014















INDICE
1. Introducción.
2. Iniciativas previas a la constitución de 1853.3. Antecedentes de la constitución de 1853.
4. El Congreso Constituyente de Santa Fe y la sanción de la Constitución de 1853.
5. Posteriores reformas de la constitución de 1853.





















1. Introducción
Introducción
La intención de esta monografía es analizar, comentar e interpretar el momento histórico en que se aprobó la Constitución de 1853, la situaciónpolítica de ese entonces, las ideas de los intelectuales que inspiraron la primera versión de nuestra ley fundamental. También mencionaré los documentos que la antecedieron: reformas y constituciones de otros países que sirvieron como fuente de idea.



















Capítulo I
2. Iniciativas previas a la constitución de 1853

El Congreso de Tucumán sancionó al fin unaConstitución en 1819, ella tenía las siguientes características:
a) No establecía la forma de gobierno que adoptaba, pero tenía características unitarias y estaba proyectada de forma tal que podía adecuarse a un sistema monárquico constitucional (sistema que en esa época trataban de establecer varios congresales que estaban negociando la coronación de un príncipe en el Río de la Plata).
b) Adopta ladivisión tripartita de poderes.
El Poder Legislativo, por primera vez en nuestra historia era bicamarista, con una Cámara de Representantes (Diputados) y una Cámara de Senadores.
El Poder Ejecutivo estaba a cargo de un Director del Estado, elegido por las cámaras legislativas; podía ser reelecto.
El Poder Judicial tenía una Alta Corte de Justicia (con 7 jueces letrados y 2 fiscales, nombradospor el Director con acuerdo del Senado) y tribunales inferiores. Los jueces eran inamovibles mientras durase su buena conducta y sus sueldos no podían ser disminuidos. Se ordenaba la publicidad de los fallos.
La Crisis del año 20.- Esta Constitución, debido a su espíritu centralista y monarquista en general fue rechazada por los caudillos de las provincias, en especial los del litoral que avanzaronhacia Buenos Aires, derrotaron al Director Rondeau y exigieron la disolución del Congreso. A partir de ese momento dejaron de existir las autoridades nacionales» y comenzó lo que se conoce como la crisis o anarquía del 20.
Las provincias se separan y se convierten en entidades autónomas: eligen a sus gobernadores, dictan sus propias leyes, firman tratados, etc., procediendo en líneas generalescomo Estados independientes bajo la dirección de sus ‘caudillos’ (Güemes, Artigas, López, Ramírez, Facundo Quiroga, etc.). A pesar de esta separación todas las provincias se sentían partes de una misma Nación a la cual querían organizar pero respetando sus autonomías. Prueba de este deseo de las provincias de lograr la unión, la organización nacional e incluso de darse una Constitución permanente,son los ‘pactos interprovinciales’ que se van firmando (tratado de Pilar, tratado de Benegas, tratado del Cuadrilátero, Pacto Federal, Acuerdo de San Nicolás, etc.).
Constitución de 1826.- A fines de 1823 era urgente concretar la unión nacional porque se avecinaba una guerra con Brasil que había ocupado la Banda Oriental. Buenos Aires invitó a todas las provincias a un Congreso General y estasaceptaron. Este Congreso realizó una importante labor institucional ya que dictó la Ley Fundamental, la Ley Presidencia, la Ley Capital y la Constitución de 1826.
La Constitución de 1826, en líneas generales era igual a la de 1819. Era unitaria; establecía la división de poderes (P.Ejecutivo: un Presidente de la Nación que designaba a los gobernadores con acuerdo del Senado; P.Legislativo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitución nacional de 1853
  • Constitucion de 1853
  • La constitucion de 1853
  • Constitucion el 1853
  • Desarrollo histórico de la constitución nacional argentina desde 1813 a 1853
  • Constitucion centro federal de 1853
  • constitucion politica de 1853 colombia
  • Constitucion Politica 1853

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS