Constitución Peruana de 1979 vs 1993

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Constitución Peruana de 1979 vs 1993

CONSTITUCION POLITICA DEL PERU DE 1979 (HAYA DE LA TORRE) VS 1993 (FUJIMORI)

MODELO ECONOMICO

CONSTITUCION DE 1979:

Artículo 110.­ El régimen económico de la República se fundamenta en principios de justicia social orientados a la dignificación del trabajo como fuente principal de riqueza y como medio de realización de la persona humana. El Estadopromueve el desarrollo económico y social mediante el incremento de la producción y de la productividad, la racional utilización de los recursos, el pleno empleo y la distribución equitativa del ingreso. Con igual finalidad, fomenta los diversos sectores de la producción y defiende el interés de los consumidores.

CONSTITUCION DE 1993:

Artículo 58°. La iniciativa privada es libre. Se ejerceen una economía social de mercado. Bajo este régimen, el Estado orienta el desarrollo del país, y actúa principalmente en las áreas de promoción de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura.

PLURALISMO ECONOMICO

CONSTITUCION DE 1979:

Artículo 112.­ El Estado garantiza el pluralismo económico. La economía nacional se sustenta en la coexistencia democráticade diversas formas de propiedad y de empresa. Las empresas estatales, privadas, cooperativas, autogestionadas, comunales y de cualquier otra modalidad actúan con la personería jurídica que la ley señala de acuerdo con sus características.
Artículo 113.­ El Estado ejerce su actividad empresarial con el fin de promover la economía del país, prestar servicios públicos y alcanzar los objetivos dedesarrollo.

CONSTITUCION DE 1993:

Artículo 60°. El Estado reconoce el pluralismo económico. La economía nacional se sustenta en la coexistencia de diversas formas de propiedad y de empresa.

Sólo autorizado por ley expresa, el Estado puede realizar subsidiariamente actividad empresarial, directa o indirecta, por razón de alto interés público o de manifiesta conveniencia nacional.
La actividadempresarial, pública o no pública, recibe el mismo tratamiento legal.

ACTIVIDAD EMPRESARIAL DEL ESTADO, INVERSION NACIONAL Y EXTRANJERA

CONSTITUCION DE 1979:

Artículo 114. ­Por causa de interés social o seguridad nacional, la ley puede reservar para el Estado actividades productivas o de servicios. Por iguales causas puede también el Estado establecer reservas de dichas actividades enfavor de los peruanos.

Artículo 115.­ La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado. El Estado estimula y reglamenta su ejercicio para armonizarlo con el interés social.

Artículo 117.­ El Comercio exterior es libre dentro de las limitaciones que la ley determina por razones de interés social y del desarrollo del país. El Estado promueve la cooperación entre lospueblos para alcanzar un orden económico internacional justo.

CONSTITUCION DE 1993:

Artículo 62°. La libertad de contratar garantiza que las partes pueden pactar válidamente según las normas vigentes al tiempo del contrato. Los términos contractuales no pueden ser modificados por leyes u otras disposiciones de cualquier clase. Los conflictos derivados de la relación contractual sólo sesolucionan en la vía arbitral o en la judicial, según los mecanismos de protección previstos en el contrato o contemplados en la ley.
Mediante contratos-ley, el Estado puede establecer garantías y otorgar seguridades. No pueden ser modificados legislativamente, sin perjuicio de la protección a que se refiere el párrafo precedente.

Artículo 63°. La inversión nacional y la extranjera se sujetan a lasmismas condiciones. La producción de bienes y servicios y el comercio exterior son libres. Si otro país o países adoptan medidas proteccionistas o discriminatorias que perjudiquen el interés nacional, el Estado puede, en defensa de éste, adoptar medidas análogas.

EXPROPIACION

CONSTITUCION DE 1979:

Artículo 125. ­La propiedad es inviolable. El Estado la garantiza. A nadie puede privarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparacion De La Constitucion Peruana De 1993 Y 1979
  • Comparación Del Preámbulo De La Constitución De 1979 Y 1993
  • Diferencia entre la Constitución de 1979 y 1993 del Perú
  • Analisis del regimen económico de la constitución del estado peruano (1979-1993)
  • Diferencia entre constitución politica de 1979 y la de 1993 regimen economico
  • Constitucion 1979
  • LA CONSTITUCIÓN PERUANA DE 1993
  • Regimen económico de la constitución de 1979

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS