Constitución Política de la República de Guatemala

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016

Constitución Política de la República de Guatemala 
La Constitución Política de la República de Guatemala es la actual ley fundamental de Guatemala, en donde están determinados los derechos de loshabitantes de la nación, la forma de su gobierno y la organización de los poderes públicos. La Constitución se encuentra en la cúspide o parte más alta del sistema jerárquico de las leyes, por lo quese le denomina Carta Magna o ley de leyes (Diccionario Municipal de Guatemala, 2009).
En palabras más simples, es el conjunto de leyes que rige el país.
Constitución se conceptualiza como la leyfundamental de un Estado que define el régimen básico de los derechos y libertades de la ciudadanía y los poderes e instituciones de la organización política (Diccionario de la Lengua Española, 2001).También se entiende como el conjunto de reglas fundamentales que organizan la sociedad política, garantizando la libertad y estableciendo la autoridad (Diccionario Municipal de Guatemala, 2009).La Constitución Política de 1986 es la actual ley vigente y  fundamental de Guatemala. Fue promulgada el 31 de mayo de 1985, por la Asamblea Nacional Constituyente. Tiene 281 artículos y 22 disposicionestransitorias. Sus principales innovaciones son el establecimiento de la Corte de Constitucionalidad y el cargo de Procurador de los Derechos Humanos (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).
En1993 se le introdujeron algunas reformas referentes al antejuicio de los diputados. En 1998, una Consulta Popular rechazó las reformas constitucionales que el Congreso de la República deGuatemala había aprobado para reestructurar el Estado de Guatemala y facilitar el cumplimiento de los Acuerdos de Paz (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).
La Corte de Constitucionalidad haseñalado que uno de los principios fundamentales del derecho guatemalteco es el de la supremacía constitucional, que implica que en la cúspide del ordenamiento jurídico esta la Constitución y esta, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constitucion politica de la República de Guatemala
  • RESUMEN DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
  • Resumen de la constitucion politica de la republica de guatemala
  • Constitucion Politica De La Republica De Guatemala Y El Sistema Politico Guatemalteco
  • resume de los articulos de la constitucion politica de la Republica de Guatemala
  • Comparacion de constitución política de la república de guatemala y el código de trabajo
  • 1. PARTE DOGMÁTICA DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA
  • Constitución política de la república de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS