Constitución política de Nicaragua

Páginas: 32 (7840 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
Estructura y contenido de la constitución política de Nicaragua.
La Constitución es la norma suprema de un Estado de derecho soberano, es decir, la organización establecida o aceptada para regirlo. La Constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de estos con sus ciudadanos,determinando así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.
La constitución es el conjunto de disposiciones básicas que establecen los principios fundamentales de organización y funcionamiento del aparato político y del conglomerado social.
De formatradicional se ha dicho que la Constitución Política se divide en tres partes: general o preámbular, dogmática y orgánica.
La constitución de 1987 fue promulgada el 9 de enero de 1987, y publicada en La Gaceta No. 5, con esta fecha consta de 202 artículos por los que se puede clasificar como una constitución extensa.
Las constituciones actuales se dividen en títulos, capítulos y artículos.
Normalmentevan precedidas de un preámbulo.
La constitución política de Nicaragua, por ejemplo, consta de un preámbulo y once títulos, divididos en 202 artículos.
Principales características de la constitución.
La constitución política cuenta con un preámbulo y 11 títulos, 26 capítulos y 202 artículos. Es un documento político jurídico que sintetiza las aspiraciones de todos los sectores sociales y endonde prima la identidad nacional sobre los intereses partidistas.
Es una constitución que deja amplias garantías y deberes individuales, y, además, establece aspectos en sus títulos y capítulos sobre la economía, la defensa y la reforma agraria, así como también los mecanismos sociales y gubernamentales necesarios para que se realicen y se defiendan.
Así mismo, el pluralismo político estaexpresado en el proceso de elaboración de la misma, en la economía mixta, en el respeto absoluto a las distintas creencias religiosas y en la pluralidad multiétnica del pueblo; se define la división de los poderes del estado como una manifestación de la más pura expresión democrática, la autonomía municipal, y por primera vez se deja establecida la autonomía de las regiones de la costa Atlántica.
Noes una constitución perfecta, pues en su articulado refleja los mecanismos, y procedimientos para reformarla, faculta a la corte suprema de justicia a través de los recursos de exhibición personal, de amparo e inconstitucionalidad, a establecer su imperio con respecto a la incorrecta aplicabilidad e interpretación de la misma.
1. Parte Preambular

Podemos definir el preámbulo como laenunciación previa contenida en las instituciones, donde se exponen los grandes principios y fines que guiaron al constituyente para redactar las normas básicas de la organización política del país.
El preámbulo contiene la finalidad, quienes elaboran la constitución, por que se hace, los principios que inspiran o motivan esa constitución política, y los antecedentes históricos que se consideranconvenientes, entre otros.
En esta sección se hace alusión a los principios filosóficos o pragmáticos de una nación. Existe una invocación y evocación a héroes y mártires, así como personalidades nacionales. En la mayoría de los casos el Preámbulo refleja el contexto político e histórico en que se aprueba y discute la Constitución Política; es por eso que Nuestra Constitución Política refleja en elPreámbulo el contexto histórico de la revolución vivida en los años ochenta.
Preámbulo
NOSOTROS,
Representantes del Pueblo de Nicaragua, reunidos en Asamblea Nacional Constituyente.
Evocando
La lucha de nuestros antepasados indígenas. El espíritu de unidad centroamericana y la tradición combativa de nuestro. Pueblo que, inspirado en el ejemplo del General JOSE DOLORES ESTRADA, ANDRES CASTRO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion Politica De Nicaragua
  • Título V Constitución Política de Nicaragua
  • Temario Para Expoción De Constitucion Política De Nicaragua
  • Constitucion Politica de Nicaragua
  • Constitucion Politica De Nicaragua
  • Constitucion Politica De Nicaragua
  • CONSTITUCION POLITICA DE NICARAGUA
  • constitucion politica de nicaragua y sus reformas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS