constitución política

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1824.
En 1824, el Congreso General Constituyente de los Estados Unidos Mexicanos, promulga la primera Constitución Política, en la cual,particularmente, se enfocaba en ratificar la libertad e independencia de México.
El documento prácticamente diseñaba la estructura jurídica y política del país, ya que en ningún párrafo se habla de lasgarantías o derechos particulares de sus habitantes, aunque sí lo hacía en forma general.
Predominaba la influencia de la corriente liberal de aquellos tiempos (un tanto limitada, aunque avanzadapara la época), y en algunos casos todavía se hacía presente el conservadurismo, principalmente en cuestión religiosa.
En mi opinión los artículos más relevantes fueron los siguientes:
“Artículo 1.- Lanación mexicana es para siempre libre e independiente del gobierno español y de cualquiera otra potencia”.
En este artículo se confirmaba la calidad su calidad de país libre. Lo que quería decir queninguna otra nación podía reclamar el territorio, ni derecho alguno sobre México.
“Artículo 3.- La religión de la nación mexicana es y será perpetuamente la C. A. R. La nación la protege por leyessabias y justas, y prohíbe el ejercicio de cualquiera otra”.
Este artículo me parece importante, porque si bien, la redacción de la Constitución, en su mayoría, era vanguardista, aquí se limitaba alos ciudadanos mexicanos a profesar, exclusivamente, la religión Católica, Apostólica y Romana; lo que significaba que no podían tener otras creencias religiosas.
“Artículo 4.- La nación mexicanaadopta para su gobierno la forma de república representativa popular federal”.
Considero que junto con el artículo primero, este artículo es de los más importantes, ya que ordenaba las forma de gobernaral país y, lo conformó en una república federal, con división de poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.
“Artículo 147.- Queda para siempre prohibida la pena de confiscación de bienes”.
Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion Politica
  • Constitución Politicos
  • constitucion politica
  • constitucion politica
  • Constitucion Politica
  • Constitucion Politica
  • Constitución politica
  • Constitucion politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS