Constitución Politica De Colombia “Titulo Vii”

Páginas: 14 (3474 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
CONSTITUCIÓN POLITICA DE COLOMBIA
“TITULO VII”






SAYRA YADIRA GÓNGORA PALENCIA
10-5




Lic. JOSEFINA PEÑA ESTUPIÑAN
Presentado a:
Trabajo de la constitución politica






INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR
“JUAN LADRILLEROS”
BUENAVENTURA - VALLE
2011CONSTITUCIÓN POLITICA DE COLOMBIA
“TITULO VII”









SAYRA YADIRA GÓNGORA PALENCIA
10-5










INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR
“JUAN LADRILLEROS”
BUENAVENTURA - VALLE
2011
INTRODUCCIÓN
La constitución de 1991 consagro en Colombia, como es sabido, un Estado Social de Derecho y, con este, instituciones y criterios de innegable trascendencia política para lapersona y la sociedad.
Las nociones de supra legalidad y aplicación directa de la norma fundamental, las acciones de tutela, de cumplimiento y populares son, en vía de ejemplo, nuevas figuras que pertenecen al patrimonio y a la actual cultura jurídica de la nación.
No obstante que el tiempo del desarrollo conceptual de la Constitución es ciertamente reducido, es innegable que la CorteConstitucional lo ha enriquecido sustancialmente en valores y conceptos orientadores de su aplicación.
Es elemental hacer un estudio más allá del significado etimológico de lo que es una constitución; por lo cual en este estudio buscamos encontrar la verdadera esencia de lo que es una constitución, los elementos que al integran, su finalidad, sus características, los tipos de constituciones que existen,quienes y con qué objeto las elaboran; así como un enfoque más concreto hacia el análisis de los orígenes de nuestra constitución de 1917.

La Constitución Política de un país es de suma importancia para la existencia del mismo. La Carta Magna dicta la organización de un Estado, de una sociedad. Sin la existencia de una Constitución, el Estado no se podría conformar como tal, de ahí laimportancia de analizar los aspectos más importantes de una Constitución.
El concepto de Constitución ha sido tratado desde Aristóteles, en la antigua Grecia, así, podemos ve que desde hace muchos siglos ha sido necesario para el hombre establecer la organización de un Estado, ya que sin una Constitución, carecería de los elementos necesarios para la supervivencia de una sociedad.


TÍTULO VIII
DELA RAMA JUDICIAL
CAPÍTULO 1
DE LAS DISPOSICIONES GENERALES
Art. 228. La administración de Justicia es función pública. Sus decisiones son independientes. Las actuaciones serán públicas y permanentes con las excepciones que establezca la ley y en ellas prevalecerá el derecho sustancial. Los términos procesales se observarán con diligencia y su incumplimiento será sancionado. Su funcionamientoserá desconcentrado y autónomo.
Art. 229. Se garantiza el derecho de toda persona para acceder a la administración de justicia. La ley indicará en qué casos podrá hacerlo sin la representación de abogado.
Art. 230. Los jueces, en sus providencias, sólo están sometidos al imperio de la ley.
La equidad, la jurisprudencia, los principios generales del derecho y la doctrina son criteriosauxiliares de la actividad judicial.
Art. 231. Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado serán nombrados por la respectiva corporación, de listas enviadas por el Consejo Superior de la Judicatura.
Art. 232. Para ser Magistrado de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado se requiere:
1. Ser colombiano de nacimiento y ciudadano enejercicio.
2. Ser abogado.
3. No haber sido condenado por sentencia judicial a pena privativa de liberad, excepto por delitos políticos o culposos.
4. Haber desempeñado, durante diez años, cargos en la Rama Judicial o en el Ministerio Público, o haber ejercido, con buen crédito, por el mismo tiempo, la profesión de abogado, o la cátedra universitaria en disciplinas jurídicas en establecimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion Politica De Colombia Titulo Iv
  • titulo IV constitución política de colombia
  • Titulo 5 de la organizacion del estado (constitucion politica de colombia)
  • Constitucion politica de colombia conclusion titulo 2
  • Título II de la constitución política de Colombia 1991
  • Constitucion titulo vii
  • Resumen De El Titulo 6 De La Constitucion Politica De Colombia
  • analisis del titulo XII de la constitución política de Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS