Constitución Politica y Democracia colombiana

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
 Constitución Politica y Democracia colombiana

Por qué la constitución del 91?
La Constitución del 91 se formó gracias a varios factores politicos, sociales y economicos que transcurrian en elpaís por ese entonces y desde unas decadas atrás.
El confilcto armado es una problemática que venía acechando al país varios años atrás e iba en crecimiento. Los grupos como las FARC, ELN y el M-19tenían el control de lagunas zonas del país, realizanban secuestros, extorsiones, asesinatos y masacres a objetivos de relevancia para sus fines y objetivos, vulnerando así derechos humanos ydesestabilizando al gobierno.
Varios intentos de negociacion por parte de algunos presidentes como Turbay y Barco fallaron miserablemente, ya uqe, dentro de los grupos que conformaban los dialogos no seincluian a todos los actores activos que se perjudiaban del conflicto armado, como lo eran el congreso. Sólo se incluyeron personajes politicos allegados al presidente regente o partidos politicos, peronunca todas las ramas del poder. Algunos de estos actores tenian intereses personales o que incluian a narcotraficantes, truncando así el proceso de paz.
El crecimiento del narcotrafico fue otro factorimportante, los carteles estaban tomando fuerza en el país, haciendo atentados a poblacion en general y politicos que se inmiscuian en sus asuntos, Los más afectados en esto era la poblacion civil y lavulnerabilidad de los derechos humanos.
La lucha entre carteles estaba acabando con las ciudades, y Pablo Escobar no cesaba en la lucha por la extradiccion.
Así pues, se combocó a una asambleanacional constituyente que reformó la contitución para garantizar El respeto y la protección de los derechos del ciudadano.
La conversión de Intendencias y Comisarias a Departamentos. El Nacimiento deinstituciones como la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación, la Vicepresidencia y el Consejo superior de la Judicatura. Se impone la descentralización administrativa. Se prohíbe la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas De La Constitucion Politica Colombiana
  • ANALISISI DE LA CONSTITUCION POLITICA COLOMBIANA
  • Historia De La Constitucion Politica Colombiana
  • constitución política colombiana
  • La Realidad Colombiana Y Su Constitución Política
  • Evolución de la Constitución Política Colombiana
  • Constitución política Colombiana
  • CONSTITUCION POLITICA COLOMBIANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS