Constitución, soberanía, división de poderes y federalismo

Páginas: 4 (958 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
1. Constitución
La Constitución es una ley magna en la que se expresan todos los derechos y obligaciones de los individuos. No existe ninguna ley mayor a ésta. Ayudan a dar una organización a lasociedad política; regula la vida y acción del Estado, y a la vez, determina sus bases organizativas.
Para quienes son gobernados, enuncia todos los derechos o principios que se tienen, para así tenerun estándar justo y digno para todos. Aunque cabe señalar, que así como se gozan de privilegios y derechos, los gobernados también deben de cumplir obligaciones señaladas dentro de este magnodocumento.
En el artículo 1° Constitucional, se hace mención que todas las personas en los Estados Unidos Mexicanos gozarán de los derechos y las garantías individuales que se encuentran dentro de la misma,entre otras especificaciones.
Existen cuatro principios que caracterizan a la Constitución y que le dan una imagen técnico jurídica, los cuales son:
Principio de Supremacía: Este principio nos diceque la Constitución es una ley magna, es la máxima de todas las leyes, por lo que no puede haber ninguna superior a ella. Cualquier ley que exista, emana o depende completamente de la Constitución.Principio de Primacía: Aquí se expresa que, la Constitución es la norma fundamental. Como se ha mencionado antes, es la ley máxima en la jerarquía por lo que cualquier ley se deriva de ella. Elprincipio de supremacía y éste son sumamente parecidos y relacionados.
Principio de Legalidad: Cualquier acto, para poder ser legal debe estar de acuerdo con la Constitución. Pero existen dos aplicaciones,respecto al derecho público o al derecho privado.
En el derecho público solo pueden realizarse los actos que faculta la ley expresamente y en el derecho privado se pueden realizar los actos no esténprohibidos por la ley.
Principio de inviolabilidad: No existe ningún acto que pueda desconocer o desobedecer el mandato constitucional. En el artículo 136 Constitucional se expresa que nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soberanía, División de Poderes, Democracia
  • Constitucion Politica-Division de Poderes
  • La división de poderes en la constitución de 1917
  • La division de poderes en la constitucion de puerto rico
  • Federalismo y división de poderes
  • Division de poderes federales
  • División de poderes
  • La división de poderes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS