Constitución sovietica de 1936

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2010
La Constitución soviética de 1936

En el tema 6, apartado 3 de la Historia Regional de Europa tratábamos la configuración del nuevo estado Soviético hasta la muerte de Lenin, y hacíamos especial hincapié en la Constitución de 1924. Sobre la base de la Constitución de 1924, Stalin va a elaborar y a aprobar una nueva constitución en 1936 que –con leves modificaciones como la de 1977- va a estarvigente hasta los últimos años de la URSS.

El Contexto histórico

El contexto histórico en el que se va a aprobar este texto es decisivo, estamos a mediados de los treinta y Stalin ha iniciado ya el proceso de persecución contra sus oponentes políticos y contra la sociedad en general para acrecentar su poder y consolidar la instauración de un estado totalitario. En el panorama internacionalasistimos al ascenso de regímenes -como el nazi- que son igualmente totalitarios y de los que a Stalin le interesa desmarcarse claramente. La vida política en Europa se está radicalizando entre los partidos fascistas que cada vez tienen más fuerza y los partidos izquierdistas –comunistas y socialistas- que se unen mediante la creación de Frentes Populares para resistir el avance de los fascistas, nique decir tiene que estos últimos son apoyados por la URSS. En este sentido la elaboración de esta Constitución llena de bondades es un recurso propagandístico de Stalin para  fomentar la expansión del comunismo.
            La Constitución promulgada en noviembre de 1936 consta de 146 artículos encuadrados en trece capítulos donde se aborda el funcionamiento institucional de la URSS, losderechos de los ciudadanos, las elecciones, la organización de la justicia...
            Aspectos sociales
           Desde el punto de vista social se declara en el artículo 1 que la URSS es un Estado socialista de obreros y campesinos, con esta declaración ya nos delimita la división social del país a dos grupos claramente definidos. Como base del poder se apoya en los soviets, y son estos sovietslos que en teoría sustentan el sistema. Se declara, además, que la propiedad de las tierras y los medios de producción es socialista, distinguiendo entre la titularidad del Estado y la de los koljoses que son los dueños de sus tierras. Como vemos, se plasma en el articulado las conquistas socialistas y la colectivización de los medios de producción iniciados a finales de los años veinte. Lapropiedad privada queda reducida a las pertenencias personales de cada individuo, es decir, es totalmente residual.
      
  La organización del Estado

         En el capítulo II se habla de la organización del Estado, en éste se consagra el carácter federal del país, que se encuentra dividido en once repúblicas federadas (a las que se añaden en 1941: Estonia, Letonia, Lituania y Moldavia). Dentrode algunas de estas repúblicas, cuyos límites fueron trazados de manera interesada por el propio Stalin, se encuentran repúblicas autónomas, a las que se le reconocen casi los mismos derechos que a las repúblicas federadas.
Una característica destacada es que en el artículo 18 se les da a las repúblicas un alto grado de autonomía –por lo menos sobre el papel- y llegan a tener la posibilidad demantener embajadas con países extranjeros, algo inusual en un estado federal en el que la federación se reserva las competencias sobre relaciones internacionales.
 El poder legislativo (parlamento)

El funcionamiento del poder legislativo se trata en el capítulo III. El poder legislativo, lo que en Occidente se conoce como Parlamento, recibe el nombre de Soviet Supremo y se encuentra dividido endos cámaras: el Soviet de la Unión que representa a la URSS, y el Soviet de las Nacionalidades que representa a las repúblicas federadas y autónomas. La existencia del Soviet Supremo y su división en estas dos cámaras ya se daba en la Constitución de 1924.  Las leyes son aprobadas en el Soviet Supremo cuando son ratificadas en las dos cámaras. Los miembros del Soviet de la Unión son elegidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPUBLICA 1936 HDH
  • Constitución de Venezuela de 1936-1947
  • Constitución de venezuela de 1936
  • constitucion de 1936 venezuela
  • LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA (1931-1936): CONSTITUCIÓN DE 1931 Y REFORMAS
  • sovietismo
  • Unión soviética
  • Psicologia sovietica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS