Constituci N De 1857

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015
Constitución de 1857

La Constitución de 1857 fue un parte aguas para la historia de México.
La Constitución de 1857 significó un parteaguas en el siglo XIX. Sostenía el principio básico delliberalismo político: igualdad ante la ley, con lo cual acabó de con los fueros y los privilegios del ejército y la iglesia. Reivindicaba las garantías individuales y los derechos políticos. Losconstituyentes no pudieron establecer el principio de libertad de cultos, por la presión de los conservadores. Aun así, la iglesia –con una errónea lectura de los tiempos- se opuso terminantemente a ella yamenazó con excomulgar a todos aquellos funcionarios públicos que la juraran.
La Constitución llevó al país a 10 años de guerra. De 1857 a 1861, liberales y conservadores se enfrascaron en la guerra deReforma para establecer sus proyectos de Nación. Derrotados, los conservadores buscaron el apoyo de Francia para establecer un imperio (1862-1867), al final triunfó la República liberal encabezada porBenito Juárez.
Aunque la Constitución de 1857 se convirtió en la bandera de los liberales y luego de la República, dadas las circunstancias del país, el presidente Juárez se vio obligado a gobernar sinla Constitución; el Congreso lo dotó con facultades extraordinarias para enfrentar la situación del país. Juárez convirtió la carta magna en bandera política, en la razón moral para encabezar laresistencia, lo cual le permitió justificar actos como su permanencia en el poder en 1865 –año en que concluía su periodo presidencial-, lo cual fue considerado una flagrante violación a la ley suprema, enla forma de un golpe de estado.
Paradójicamente, con la Constitución de nuevo en vigor luego del triunfo de la República, el presidente Juárez fue el primero que intentó violarla al tratar dereformarla por medio de un plebiscito que no estaba contemplado en la ley suprema. Fue el escándalo político del año 1869 y quedó demostrado que la suerte de la Constitución dependía de la voluntad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constituci N De 1857
  • Diferencias Entre La Constituci N De 1857
  • Constituci N De 1857
  • CONSTITUCI N POL TICA DE 1857
  • POL MICAS DE LA CONSTITUCI N DE 1857
  • Sonora 2007 Constituci n de 1857
  • CONSTITUCI N 1857 1917 2014
  • CONSTITUCI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS