Constituci n de Cadiz

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2015


La Constitución de Cádiz fue creada por diputados de las Cortes de Cádiz elegidos de forma irregular ,los cuales crearon una ley que dio lugar a la constitución de 1812, siendo representantes dela Nación Española. Este conjunto de artículos están destinados a cada uno de los ciudadanos españoles de ambos hemisferios. Fue aprobada el 19 de Marzo de 1812,durante la guerra de la independenciaconcretamente el día de San José conociéndolo popularmente como la Pepa ; Siendo esta la primera constitución española.
La base de esta constitución divide el poder del pueblo y del rey, convirtiéndoseeste último en un mero representante. Y por primera vez, confirma la soberanía nacional, la separación de poderes y un amplio abanico de derechos y libertades. Exceptuando la libre elección dereligión.
Este texto se hizo con el fin de rellenar el vació que había creado el exilio de la familia real para mantener el orden y ahora sí para llevar acabo una monarquía parlamentaria en la que el pueblotuviese el poder de crear las leyes y el rey de ejecutarlas.
Tras una serie de levantamientos populares, el ejercito francés se dispone a entrar en el territorio peninsular con el fin de imponer suautoridad en ella. Una vez que Napoleón cedió el trono a su hermano, toda la península excepto Cádiz queda bajo la autoridad de los franceses, ya que se llevo a cabo la ayuda de el ejercito ingles.Finalmente el ejercito francés regresa a Francia. A la Constitución de Cádiz ni la guerra ni la vuelta de Fernando VII, que fue quien la declaro nula y sin vigor en 1814, le dieron tiempo a implantar susreformas. Aprovechándose de su popularismo, de la división entre los diputados de Cádiz, del manifiesto de los Persas y del apoyo del ejercito consiguió generar su anulación; dando comienzo alabsolutismo.
Finalmente, acabo con la resistencia liberal y afrancesada encarcelándolos, ejecutándolos o obligándoles al exilió. Este régimen se mantendría hasta la muerte de Fernando VII en 1933 si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constituci N
  • CONSTITUCI N
  • La Constituci N
  • CONSTITUCI N
  • Que es una constitucio n
  • Constituci n
  • CONSTITUCI N
  • CONSTITUCI N DEL YO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS