Constituci N De Compa As En Rep Blica Dominicana

Páginas: 8 (1993 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015
Constitución de Compañías en República Dominicana

La manera más habitual de operar negocios en la República Dominicana, es con la formación de sociedades de capital o de responsabilidad limitada, estas pueden ser denominadas sin distinción sociedades anónimas o compañías por acciones. Estas se encuentran reguladas por el Código de Comercio Dominicano y la Ley 3-02 de Registro Mercantil. ElCódigo de Comercio Dominicano establece la creación de cinco tipos de sociedades comerciales, estas son: Sociedad en Nombre Colectivo, Sociedad en Comandita Simple, Sociedad en Participación, Sociedad en Comandita por Acciones y Compañía por Acciones.

Las compañías por acciones son las sociedades comerciales en la práctica más utilizadas en República Dominicana. Dentro de las características másimportantes de las compañías por acciones podemos destacar que los accionistas no tienen responsabilidad personal, pueden ser constituidas sin importar la nacionalidad de los accionistas y directores de la misma, las personas jurídicas o compañías pueden actuar como directores y el tiempo de constitución de la compañía es aproximadamente de dos meses.

Del mismo modo, dentro de los requisitos para laconstitución de una compañía se deben mencionar dos requisitos muy importantes; como lo es, que la compañía debe de contar con un mínimo de siete personas, físicas o jurídicas y que la misma se constituya con un objeto lícito. Los pasos a seguir para constituir una compañía en República Dominicana son los siguientes:

1. Solicitud de registro del nombre comercial de la Sociedad ante la OficinaNacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) y obtención de la aprobación definitiva del mismo.
2. Redacción, preparación y suscripción de los documentos constitutivos.
3. Redacción, preparación y firma de la Lista de Suscriptores y Estado de los Pagos.
4. Pago de los impuestos de constitución de la sociedad, impuestos sobre documentos y otros gastos.
5. Inscripción de la sociedad en el RegistroMercantil.
6. Inscripción de la sociedad en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y obtención de su número en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC).


Es importante resaltar que la Ley dominicana no establece restricciones a ciudadanos o sociedades extranjeras o domiciliadas en el extranjero, en cuanto a la tenencia de acciones de una sociedad dominicana, o su capacidad para actuarcomo directores de la misma, los cuales pueden ser indistintamente personas físicas o jurídica

El primer paso a tomar en cuenta para la constitución de una compañía consiste en la elaboración de los Estatutos Sociales. Estos constituyen el contrato social, donde las partes estipulan las normas de funcionamiento de la compañía. Existen cláusulas estatutarias exigidas por la ley dominicana y entreellas cabe destacar aquellas que se refieren al nombre y domicilio social; al objeto de la sociedad; al capital social y a las acciones; a los órganos de dirección y administración; de la disolución y liquidación de la sociedad; entre otras.

Asimismo, los socios fundadores deben elaborar una lista de suscriptores donde se indique el número de acciones que han sido pagadas y el valor de las mismas.El capital social se encuentra dividido en acciones. Cabe señalar que el capital social autorizado, no es más que aquella suma necesaria para el desarrollo del objeto social, y es sobre la cual se determinan y luego se pagan los impuestos sobre constitución de compañía. Por otra parte, el capital suscrito y pagado, es aquella suma realmente desembolsada por los accionistas al momento de laconstitución, la cual debe ser igual o superior al 10% del capital social autorizado.

Nuestro Código Civil establece que el valor mínimo de las acciones en la República Dominicana es de $5.00, pero en la práctica se les asigna un valor de $100.00.

La constitución de la compañía se formaliza cuando los accionistas se reúnen en la Asamblea General Constitutiva, para conocer los estatutos y seleccionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Constituci N De La Rep Blica Bolivariana
  • Constituci N De La Rep Blica Italiana
  • CONSTITUCI N DE LA REP BLICA DEL ECUADOR
  • La Administraci N P Blica En Rep Blica Dominicana
  • Tipos de compa as en Rep blica Dominicana
  • Constituci N De La Rep Blica Bolivariana De Venezuela
  • A Constituci N De La Rep Blica Bolivariana De Venezuela
  • La Constituci N De La Rep Blica Y Las Normas Que Regulan Los Medios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS