Constituci N Federal De Los Estados De Venezuela De 1811

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 1 de abril de 2015
Constitución Federal de los Estados de Venezuela de 1811

La Constitución de Venezuela de 1811 fue la primera Constitución de Venezuela, promulgada y redactada por Cristóbal Mendoza y Juan GermánRoscio, siendo sancionada por el Congreso Constituyente de 1811 en la ciudad de Caracas el día 21 de diciembre de 1811. Fue derogada el 21 de julio de 1812 por la capitulación de Francisco de Miranda enSan Mateo. La constitución tuvo una vigencia de un año.
Esta constitución de corte Federalista es aprobada por los representantes de las Provincias de Margarita, Mérida, Cumaná, Barinas, Barcelona,Trujillo y Caracas, quienes declararon su independencia del Imperio español durante el Congreso constituyente y acordaron la implementación del nombre "Estados de Venezuela" como oficial. En ella sereconocía a la Iglesia Católica Apostólica y Romana como la religión oficial del Estado venezolano. La elección era de tipo indirecta o de segundo grado: Sólo los hombres que tuviesen propiedades podíanelegir a un representante por cada 20.000 habitantes quienes a su vez elegirían los representantes de la Cámara de Diputados y Senadores además de los tres encargados del Poder Ejecutivo(triunvirato).
Una vez firmada, fueron aprobados 228 artículos de sus artículos, siendo destacable las reservas que generó el artículo 180 para el entonces vicepresidente Francisco de Miranda y el resto del trenejecutivo. El artículo expresaba:
"No habrá fuero alguno personal: sólo la naturaleza de las materias determinará los Magistrados a que pertenezca su conocimiento; y los empleados de cualquier ramo,en los casos que ocurren sobre asuntos que no fueran propios de su profesión y carrera, se sujetarán al juicio de los Magistrados y Tribunales ordinarios, como los demás ciudadanos."
Índice  [ocultar] 
1 El federalismo en la Constitución de 1811
2 Constituciones Provinciales
2.1 Constitución de la Provincia de Caracas
2.2 Constitución de la Provincia de Mérida
2.3 Constitución de la Provincia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constituci N Federal De Los Estados De Venezuela De 1811
  • Constituci N De 1811
  • Constitución federal de los estados de venezuela de 1811
  • Constituci N De Venezuela De 1936
  • Constituci N Del Estado De Venezuela De 1830
  • Constituci N Federal De Los Estados Unidos Mexicanos De 1824
  • Constitución Federal de los Estados de Venezuela de 1811
  • A Constituci N De La Rep Blica Bolivariana De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS