CONSTITUCI N POL TICA DE COLOMBIA

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA







NATALIA COLINA FLOREZ
NORELYS JIMENEZ GAMARRA
KAROLAY SIADO DIAZ
YARELIS YEPES MONTES










CORPORACIÓN UNIVERSITARIA LATINOAMERICANA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA
BARRANQUILLA
20 15
CONTENIDO

Pag.
1.INTRODUCCIÓN…………………………………………………… 3


2. CONSTITUCIONES………………………………………………… 4
2.1. EPOCA DE LA GRAN COLOMBIA…………………………. 4
2.2. EPOCA DE LA NUEVA GRANADA………………………….. 5
2.3. EPOCA FEDERALISTA……………………………………….. 5
2.4. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1886……………………….. 6
2.5. LA CONTITUCION POLITICA DE 1991……………………… 7

3. CONCLUSIÓN…………………………………………………….. 9

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………. 10












INTRODUCCIÓN

Despuésde una historia constitucional en el siglo XIX, Colombia había sufrido varias reformas adaptándose a los tiempos y las circunstancias del país.
A partir de allí se inició un proceso evolutivo constitucional colombiano, este se puede distribuir en varias épocas, entre ellas: la de la Independencia, de la Gran Colombia, de la Nueva Granada, la Federalista, la de la Constitución Política de 1886,que duró más de cien años y que tuvo un buen número de reformas, y la de la Constitución de 1991, que abre un nuevo ciclo en la historia constitucional colombiana, estas divisan no sólo los derechos fundamentales, también económicos y sociales, propios del Estado Social de Derecho.
















2. CONSTITUCIONES

Un primer período, el de la revolución de la independencia, empieza con laexpedición en 1811 de la primera Constitución Política, redactada por JORGE TADEO LOZANO, quien se sirvió de la de los Estados Unidos de Norteamérica, a modo de modelo. Esa Carta contenía tanto cánones republicanos como principios monárquicos, con un perfil federativo.
En esta misma época y hasta 1815, las provincias se dieron su propia constitución, entre las cuales sobresalen la de Tunja 1811, la deAntioquia 1812 y 1815, la de Cartagena, 1812 y las de Mariquita y Neiva.

2.1. EPOCA DE LA GRAN COLOMBIA

Liberada la nueva granada Cundinamarca el congreso nacional constituyente, se reunió en villa del rosario de Cúcuta frontera con Venezuela el 6 de mayo de 1821 y Antonio Nariño fue el encargado de presidirlo.
Ésta constitución considero como parte de la gran Colombia: el virreinato de la nuevagranada, la capitanía general de Venezuela, junto con la región de quito - actual ecuador- aun en manos de la corona española. El texto de la carta se ordenó en diez.
Dividió el territorio en departamentos, estos en provincias, y estas en cantones y parroquias.
El gobierno sería popular y representativo; con un poder dividido en tres ramas: ejecutiva, legislativa y judicial. El poder legislativo lorepresentaba el congreso dividido en senado y cámara de representantes
Para ser elector, senador o representante debían saber leer y escribir. Además ser mayor de veinticinco años y vecino de cualquiera de las parroquias del cantón donde se celebraban las elecciones, además era necesario ser dueño de propiedades con valor superior a quinientos pesos o gozar de un empleo de trecientos pesos derenta anual o tener una profesión.


2.2. EPOCA DE LA NUEVA GRANADA

La República de la Nueva Granada fue un estado independiente que surgió inmediatamente después de la desintegración de la República de la Gran Colombia (1830). La Nueva Granada legitimó su condición de República con la Constitución sancionada el 29 de febrero de 1832 por la Convención Nacional. Estuvo conformada por las provinciasde Bogotá, Tunja, Socorro, Vélez, Pamplona, Magdalena, Cartagena, Panamá, Veraguas, Antioquia, Neiva, Popayán, Pasto y Barbacoas, es decir, el mismo territorio del virreinato de la Nueva Granada en 1810 menos la Real Audiencia de Quito.
La República de la Nueva Granada se convirtió en Confederación Granadina al aprobarse la Constitución de 1858, con lo cual se inicia la etapa federalista....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constituci N Pol Tica De Colombia
  • La constituci n Pol tica de Colombia de 1991
  • Constituci N Pol Tica De Colombia Autoguardado
  • CONSTITUCI N POL TICA
  • Constituci n Pol tica
  • CONSTITUCI N POL TICA
  • Constituci N Pol Tica
  • Constituci n pol tica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS