CONSTITUCI N POL TICA

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
Características de la Carta Política de 1991

La constitución de 1886 expresó el pensamiento de Núñez y de los regeneradores. Según ellos, la Constitución debía reflejar un equilibrio entre el poderdel Estado y las libertades individuales. En otras palabras, debía imponer la libertad y el orden como principios para gobernar. Estos solo sería posible dentro de un estado centralizado con un poderejecutivo fuerte. La constitución de 1886 expresó el pensamiento de Núñez y de los regeneradores. Según ellos, la Constitución debía reflejar un equilibrio entre el poder del Estado y las libertadesindividuales. En otras palabras, debía imponer la libertad y el orden como principios para gobernar. Estos solo sería posible dentro de un estado centralizado con un poder ejecutivo fuerte.

Una delas características de la carta política de 1991, fue hacer de nuestro país en un estado social democrático, de igual forma el pueblo es quien será el encargado de llevar el poder político al pueblo.Desde el punto de vista cultural se observa una variación de mentalidad entre los ciudadanos y las autoridades públicas respecto al compromiso de respetar los derechos humanos.

Desde el punto de vistade la democracia se fortalece, pues se pasa a utilizar mecanismos representativos, con el fin de que el ciudadano participe directamente en la toma de decisiones de transcendencia pública.

Larenuncia a una filosofía liberar asistencialista y providente para adoptar una liberal igualitaria tanto en lo económico como en lo político, y contrario a la constitución anterior se reconoce y da garantíaa la diversidad étnica y cultural, lo cual facilita una convivencia respetuosa.

Respecto a los grupos indígenas o las personas de color, actualmente estas personas hacen parte de la sociedad comocualquier otra persona, además el espacio propio para la participación del poder político en las comunidades indígenas y afrocolombianas.

La libertad de elección al escoger la religión ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constituci n Pol tica
  • CONSTITUCI N POL TICA
  • Constituci N Pol Tica
  • Constituci n pol tica
  • La Constituci n Pol tica
  • Constituci N Pol Tica
  • Constituci N Pol Tica De 1863
  • CONSTITUCI N POL TICA DE LOS EUM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS